GARA > Idatzia > Kultura

Udate

Bilboko Konpartsak refuerza su programación para Aste Nagusia

Aunque parezca imposible, Bilboko Konpartsak reforzará aún más su oferta para la ya próxima Aste Nagusia, rompiendo con la tendencia a los recortes como los que ha practicado el Consistorio bilbaino sin sonrojo. Entre los beneficiados por la apuesta comparsera, los txikis, que no tendrán que salir del olimpo de Marijaia para disfrutar de talleres e hinchables.

p052_f01_199x112.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

Los primeros síntomas previos a la llegada de Marijaia al Botxo comienzan a dejarse sentir entre aquellos y aquellas a quienes engatusa con sus artes y hacen de Aste Nagusia la «única semana del mundo mundial que tiene nueve días», como se encargó ayer de recordar Itziar Villafáñez, portavoz de Bilboko Konpartsak. Al objeto de que «no tengan ni un minuto de respiro», las comparsas han tratado de elevar el listón de las 34 ediciones anteriores, incrementando la oferta para todos los públicos y con ello su aportación económica a la fiesta.

Aste Nagusia no está en crisis, o ese es el mensaje que pretenden transmitir los agentes festivos a villanos y foráneos en tiempos de desasosiego e incertidumbre como los actuales. A semana y media de que las ansias de diversión estallen en pleno epicentro de la fiesta, Bilboko Konpartsak presentó ayer en pleno muelle del Arenal su programación, en la que no faltan clásicos como el cursillo y fiesta de la txalaparta; concursos de ajedrez, rana, mus y tiragomas; aerobithon, bertso-triki-kalejira, bertso bazkari, Bilbo Kantari, juegos de agua y cucaña, sin olvidarse del homenaje a la ikurriña, la comida para los jubilados o la de las comparsas con herri kirolak en la sobremesa.

En su afán por potenciar actividades vespertinas, especialmente las infantiles, suman a los ya tradicionales talleres, espectáculos e hinchables la presencia de Irrien Lagunak Kluba que, de lunes a jueves, hará que las actividades, talleres y sorpresas por el recinto festivo se multipliquen sin tener que ir hasta el parque de Doña Casilda, a donde los responsables municipales han enviado el Txikigune desde los muelles de Ripa y Uribitarte. Completan la oferta destinada a los txikis, por ejemplo, un taller de jardinería ecológica, otro para hacerse una honda y luego participar en un campeonato, sin olvidar el guiño que les hace el lunes el prestigioso certamen gastronómico.

Villafáñez informó de que novedades que se introdujeron en la pasada edición se mantienen, como el taller y concurso de skate del domingo, y los torneos de Warhamer, que pasa al segundo domingo, y Magic, el primer domingo, que se amplía a todos los públicos.

También se potencia Bilbo Kantari -«una de nuestras actividades más veteranas y que cuenta con mayor acogida», apuntó-, del que se editará un nuevo libreto con nuevo formato después de que una primera edición de un millar de ejemplares, en modelo txapela, se agotara.

En esta 35ª edición de Aste Nagusia las comparsas organizan nuevas actividades como el frontainer -un pequeño frontón abierto a todos los ciudadanos que se situará en Ripa- en el que se podrá aprender y disfrutar de las modalidades de pelota vasca, desde cesta punta a laxoa, con distintas actividades. A ese espacio acudirá el 20 de agosto el mediático pelotari Mikel Goñi, que ofrecerá una «clase magistral», precisaron.

También en Ripa, en las matinales del martes y miércoles, en una «bombonera» que se instalará se disputará un campeonato de fútbol 3x3 para niños y jóvenes, iniciativa en la que participará la Fundación Athletic Club. El primer domingo festivo, en la carpa de Ripa, se llevará a cabo el primer torneo de bloodbowl, una «adaptación de fútbol americano», según precisó Itziar Villafáñez.

Tampoco se olvidaron de recordar los más de 50 conciertos que se llevarán a cabo en los escenarios de las txosnas, con músicos como Ze Esatek!, Vendetta, Itziarren Semeak o Anje Duhalde.

EN TRANVÍA

Gracias a la colaboración de EuskoTran, comparseros, pregonera y txupinera, junto a Marijaia y la gran familia del Gran Circo Mundial, acudirán el miércoles 22 en tranvía hasta el Hospital de Basurto para visitar a los niños ingresados.

Acogen el campeonato vasco de marmitako

El XXXV Campeonato de Euskal Herria de Marmitako tendrá el paraguas del prestigioso Certamen Gastronómico que impulsa Bilboko Konpartsak, ya que «por problemas de fechas y presupuesto» ningún otra localidad vasca podía asumir su organización. Lo harán las comparsas que, además, repiten con su escuela infantil de cocina en la que -según apuntó Kepa Freire, director del certamen- podrán participar el lunes hasta 300 niños y niñas, un centenar más que en la primera edición.

Freire, junto a Pedro Prieto, otro de los componentes del equipo que lo hace posible, destacó que «no hay un certamen de estas características en Euskal Herria y menos en el Reino de España o Europa». El domingo, para abrir boca, llevarán a cabo en El Arenal una degustación de pollo lumagorri y sidra, por 2,5 euros, con la colaboración de las peñas del Athletic. Los fondos obtenidos en la iniciativa se destinarán por segundo año al fútbol base femenino.

El martes se celebrará el concurso de tortilla de patata, al que han invitado al presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, «para que nos juzge», al igual que en el guisado de rabo, que cierra el segundo domingo el certamen. El rabo, el bacalao al pil pil del viernes y el marmitako del sábado son los platos que puntúan para la clasificación general.

El miércoles será el turno de los txipirones y el jueves del bacalao a la vizcaina. Ese último plato, junto al pil pil, sumarán para designar a El Señor de Bacalao. El sábado, al margen del campeonato, se otorgará la Bandera Marmitako del Cantábrico. Para quienes no se animen a cocinar en El Arenal, tienen la posibilidad de apuntarse al concurso de croqueta del miércoles, plato que Prieto definió como «fondo de nevera de nuestras amamas y amatxus». A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo