GARA > Idatzia > Euskal Herria

ELA alerta sobre la privatización de la gestión de las prisiones

GARA | BILBO

ELA ha advertido que el Ministerio español del Interior pretende privatizar la gestión de las prisiones y, ante esta circunstancia, reclamó al Gobierno de Lakua que reivindique la transferencia de esta competencia. No hizo ninguna referencia al Gobierno navarro.

El sindicato se refirió así al anuncio de Madrid de que pondrá en el último trimestre del año el plan de privatización de parte del servicio de seguridad en 21 prisiones, unas tareas que asumirán vigilantes privados, entre ellos algunos exescoltas que se han quedado sin trabajo.

ELA afirma, en una nota, que el objetivo de esta iniciativa del Gobierno español es «abrir a las empresas privadas el nicho de negocio de las cárceles» y asegura que «con la disculpa de la crisis económica se ataca injustificadamente a lo público».

Por ello, emplazó a «todas las organizaciones sindicales del sector a implicarse en movilizaciones para impedir la privatización de las prisiones», a la vez que llamó a los funcionarios a «responder contra esta privatización de servicios públicos genuinos».

«Los mismos que nos aplican recortes en cualquier otra esfera de nuestra vida y trabajo, quienes entienden la sanidad, la educación, la seguridad como meras fuentes de negocio, ahora se plantean ampliarla al servicio de vigilancia de los centros penitenciarios dando carnaza a las empresas privadas de seguridad», añadió ELA.