GARA > Idatzia > Ekonomia

Foronda recuperará los vuelos de pasajeros y ampliará su horario desde octubre

p021_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

El aeropuerto de Foronda recuperará los vuelos de pasajeros a partir de octubre con una ruta diaria a Barcelona, salvo los sábados, que fletará la compañía de bajo coste Helitt, según informaron ayer fuentes de la empresa malagueña.

La nueva conexión llega a Foronda en un momento en el que su futuro preocupa ante la decisión de Aena de recortar el horario de este aeropuerto a 12 horas en la franja nocturna, frente a las 24 horas actuales, lo que, según estimaciones del comité de empresa, supondrá el despido de 122 de sus 140 trabajadores. Por el momento, se desconoce si la implantación de este vuelo afectará a dichos planes.

En un principio, la nueva conexión Gasteiz-Barcelona estará operativa en la temporada de invierno, entre el 28 de octubre y el 29 de marzo, aunque la compañía no descarta extender la ruta más allá de este período si se observa que hay demanda e incluso ampliar la oferta de horarios.

De momento, habrá un único vuelo diario. De Foronda saldrá a las 15:55 horas y llegará a las 17:15 horas a Barcelona. La vuelta de la ciudad condal será a las 14:15 horas, con llegada a Gasteiz a las 15:25 horas.

La compañía andaluza de bajo coste ha apostado por operar desde Foronda dentro de su política de expansión en el norte de la península, tras su reciente implantación en Noain en el mes de julio.

El hecho de que Gasteiz sea la Capital Verde europea durante este año también ha sido un factor tenido en cuenta por Helitt, según fuentes de la empresa.

Helitt opera actualmente en seis ciudades del Estado español (Málaga, Melilla, Madrid, Barcelona, Badajoz, Mallorca e Iruñea) así como en Casablanca (Marruecos) y el nuevo destino se incorporó ayer mismo a la página web (www.helitt.com), desde la que se pueden comprar ya los billetes, a partir de 45 euros con tasas incluidas.

Subvenciones

Fuentes de la compañía declinaron explicar los términos en los que han llegado a un acuerdo para operar en Foronda ni si han recibido algún tipo de ayuda por parte de las instituciones alavesas o vascas.

La Diputación de Araba aseguraba ayer que la llegada de Helitt se ha logrado sin necesidad de una subvención pública. No obstante, fuentes de esta institución explicaron que la compañía podrá optar en el futuro al concurso público que está preparando VIA (la sociedad que impulsa el aeropuerto de Foronda) para hacer más atractiva esta infraestructura de cara a la promoción turística. VIA (participada por la Diputación, el Ayuntamiento de Gasteiz, la Cámara de Comercio y el Gobierno de Lakua) está redactando los pliegos de condiciones del concurso y la idea es que lo convoque en próximas fechas.

El 28 de febrero de 2011 Foronda puso fin a las conexiones regulares de pasajeros con Barajas y actualmente su actividad se centra en la carga, aunque en verano y en San Prudencio fleta vuelos chárter de pasajeros, los enlaces del Imserso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo