GARA > Idatzia > Kirolak> London 2012

arranca la modalidad de libre

Norcaucásicos luchando bajo bandera rusa

GARA | LONDRES

Tras las tres jornadas de competición de la lucha greco-romana, que se disputa solo en categoría masculina, hoy se pone en marcha la otra modalidad olímpica de este deporte, la lucha libre, con siete categorías masculinas (55 kg, 60 kg, 66 kg, 74 kg, 84 kg, 96 kg y 120 kg) y cuatro femeninas (48 kg, 55 kg, 63 kg y 72 kg.). La alavesa Maider Unda competirá mañana en la de 72 kilos.

Deporte olímpico desde los primeros Juegos de la era moderna, la lucha se ha convertido en las últimas décadas en un caladero de medallas para países como Rusia -que lideró el medallero particular de la disciplina en 2008 con 11 metales-, en los que esta disciplina trasciende más allá del plano estrictamente deportivo.

Se trata de una selección repleta de deportistas nacidos en la república norcaucásica de Daguestán, donde la lucha supone una buena vía para intentar escapar de la dura situación que se vive en la zona y los mejores luchadores se convierten, en algunos casos, en auténticos iconos sociales y políticos.

La revista «Time» publicaba recientemente un reportaje de Simon Schuster sobre la peculiar historia de los hermanos chechenos Saytiev, Adam y Buvaysar, ganadores de cuatro oros olímpicos, que personifican lo que es ser deportista en una región geográfica muy marcada por la represión rusa (http://olympics.time.com/2012/07/19/olympic-russian-wrestling/).

Se podría decir que Buvaysar, -tres oros en 74 kilos en Atlanta, Atenas y Beijing-, héroe de la resistencia en su día, ha optado por la asimilación, convirtiéndose en técnico del combinado ruso y pasando largas temporadas trabajando en Moscú. Incluso participó en actos del presidente ruso Vladimir Putin.

Adam, oro en 85 kilos en los Juegos de Sidney, sigue apoyando -aunque sea de palabra- a la resistencia. No le da importancia a quedarse fuera de los Juegos de Londres a última hora, porque para él lo más importante es la religión -musulmana- y seguir defendiendo la forma de vida tradicional chechena.

No obstante, se ha hecho cargo de la escuela de lucha de Jasavyurt, su ciudad natal y epicentro de este deporte en el país, que volverá a estar representado en Londres con un par de deportistas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo