GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua se plantea impedir el consumo de alcohol en fiestas con menores

Lakua trabaja en la redacción de una nueva Ley de Adicciones, en la que se contempla el endurecimiento de las medidas para evitar el consumo de alcohol entre menores. En ese debate se ha propuesto impedir la presencia del alcohol en fiestas como Ibilaldia o Kilometroak.

p013_f02_148x116.jpg

GARA | BILBO

La directora de Drogodependencias del Gobierno de Gasteiz, Celina Pereda, afirmó ayer que en la nueva Ley de Adicciones que está elaborando el Ejecutivo se quiere combatir el consumo de alcohol en menores y aseguró que están debatiendo medidas como evitar la presencia de alcohol en fiestas con menores como Ibilaldia, Kilometroak o Araba Euskaraz.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, apuntó que el «botellón» no está en aumento, sino que está disminuyendo, y precisó que está cambiando la manera de beber, por lo que hay que adaptarse a los tiempos.

Celina Pereda indicó que el alcohol es de las sustancias que «más consecuencias sociales» acarrea, además de sobre la salud. Apostilló que, asimismo, tiene unas consecuencias en el entorno de «violencia, de agresividad, de accidentes».

Destacó la importancia del consumo cero de alcohol y cannabis por parte de los menores, y señaló que en la nueva Ley de Adicciones que se está elaborando se quiere endurecer el tema del consumo de alcohol entre menores con medidas «concretas que tengan impacto social».

En concreto, señaló que en las fiestas que se celebren en espacios escolares o en aquellas como Araba Euskaraz, Ibilaldia o Kilometroak, donde también hay menores, no parece «muy razonable la presencia de alcohol». Pereda puntualizó que es algo que están «llevando a debate» en el Ejecutivo autonómico

La directora de Drogodependencias afirmó que hay sustancias que, «por suerte», están «totalmente en declive» como la heroína y añadió que en los programas de testing las principales sustancias que se han llevado a analizar son hachís, marihuana, éxtasis y speed, aunque «en menor proporción». También aparece, según precisó, «algo de cocaína, pero la heroína no ha aparecido».

En tal sentido, manifestó que la sociedad ha aprendido «qué supuso aquella epidemia de heroína y aquel consumo». Apuntó que se puede dar el caso que, entre la poblacion consumidora de cocaína, que es «mínima», al no tener poder adquisitivo por la coyuntura consuma ahora heroína, pero sería un sector «muy minoritario de la población». Además, indicó que la normalización del consumo del cannabis en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa es «absolutamente preocupante» y hay que avanzar en el debate social.

En Iruñea, por su parte, la directora general de Salud, Cristina Ibarrola, presentó ayer el II Plan de Drogodependencias 2012-2016, que tendrá como prioridades retrasar la edad de inicio en el consumo de drogas, disminuir su prevalencia, reforzar el trabajo institucional y social en red y disminuir las consecuencias.

Según los datos de la última encuesta sobre Juventud y Salud de 2007, en Nafarroa ha habido un descenso, especialmente del tabaco, del consumo de drogas, que se ha igualado porcentualmente entre hombres y mujeres. Se comienza a consumir bebidas alcohólicas a los 14 años, a los 15 tabaco, y estupefacientes como heroína y speed entre los 17 y los 19 años.

Preocupación

A los gobiernos de Gasteiz e Iruñea les preocupa que cada vez los jóvenes empiecen a consumir bebidas alcohólicas antes, en torno a los 14 años, por lo que apuestan por medidas para tratar de frenar esos hábitos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo