GARA > Idatzia > Euskal Herria

La asistencia sanitaria seguirá siendo universal en la CAV

GARA | BILBO

El Gobierno de Patxi López reiteró ayer que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se mantendrá la asistencia sanitaria a todos los colectivos y, según fuentes del Departamento de Sanidad consultadas por Efe, en setiembre presentará alegaciones a la obligación de aplicar el copago farmacéutico en la CAV.

El Ejecutivo autonómico hizo público un comunicado en el que adelantó los argumentos que utilizará para presentar sus aportaciones al documento de trabajo que el Ministerio de Sanidad ha remitido a las comunidades autonómicas sobre los ajustes en asistencia sanitaria.

Lakua avanzó que mostrará su oposición a un modelo de prestación sanitaria basado en los recortes y en las restricciones. Asimismo, apostó por una política de servicios públicos que garantice el acceso universal de toda la población «a un derecho tan básico como es el de recibir atención sanitaria«, tal y como ampara la capacidad normativa de la CAV y su autogobierno.

En cuanto al real decreto que está preparando el Ministerio de Sanidad para regular la condición de asegurado o beneficiario del sistema de salud, Lakua denunció que esta norma conduce hacia «una completa centralización del reconocimiento de la condición de asegurado y deja a las comunidades el papel de meras ventanillas administrativas de tarjetas sanitarias». Además, criticó que la asistencia por razón de renta crea «gran inseguridad jurídica».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo