GARA > Idatzia > Ekonomia

Montoro admite que en 2013 habrá más recortes y «muy dolorosos»

El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, admite que los ajustes adoptados hasta el momento «son solo el inicio» y que habrá nuevos recortes del gasto en 2013, que «serán muy dolorosos». Entretanto, y según consta en el Plan Presupuestario 2013-2014 remitido por el Ejecutivo español a la Comisión Europea el pasado 3 de agosto, este mismo año se podrán adoptar nuevas medidas de ajuste si peligra el objetivo de déficit del 6,3% del PIB.

p020_f01.jpg

GARA | MADRID

Las declaraciones del ministro se realizaron hace unos días a la revista Valores, que publica la firma de servicios profesionales KPMG, antes del anuncio del último paquete de recortes efectuado por Rajoy. Montoro llega a afirmar que «las medidas adoptadas hasta el momento son solo el inicio». «El Gobierno va a cumplir con el objetivo de déficit fiscal y con los compromisos adoptados con la UE, por muy difícil que sea la coyuntura y muy grande que sea la magnitud del esfuerzo», añade.

Así pues, el ministro de Hacienda insiste en que «lo que está claro es que no podemos dejar de cumplir el objetivo de déficit», y, preguntado sobre si habrá nuevos ajustes de gasto en 2012 y 2013, responde: «Sí, y serán muy dolorosos, ya que tenemos que hacer ajustes sobre ajustes».

Según señala, hasta el momento «se ha seleccionado en todo momento dónde hacer los ajustes y dónde recaudar más, con el fin de dañar lo menos posible el crecimiento». A su juicio, «en gran medida el sector privado ya ha hecho sus deberes» y, sin embargo, aún queda pendiente la reforma de la función pública.

Entretanto, y según consta en el Plan Presupuestario 2013-2014 remitido por el Ejecutivo español a la Comisión Europea el pasado 3 de agosto, este mismo año se podrán adoptar nuevas medidas de ajuste si peligra el objetivo de déficit del 6,3% del Producto Interior Bruto (PIB). «Si persistieran elementos de riesgo que pusieran en peligro el logro de este objetivo, el Gobierno aprobaría nuevas medidas de ajuste», sostiene el Ejecutivo en este documento.

No obstante, cree que, en conjunto, las medidas adicionales aprobadas para 2012 posibilitarán el cumplimiento del objetivo de déficit del 6,3% del PIB establecido para el conjunto de Administraciones Públicas.

En este sentido, señala que los Presupuestos de 2012 realizan un «importante» esfuerzo de ajuste fiscal, si bien reconoce que se ha visto obligado a aprobar las medidas de ajuste del pasado 14 de julio, por valor de 65.000 millones de euros, ante la magnitud de la crisis económica. Además, incide en que el Consejo de Ministros del 20 de julio aprobó un acuerdo de no disponibilidad por importe de 600 millones.

Ahorro por la prima de riesgo

Por otro lado, en sus planteamientos macroeconómicos, el Ejecutivo confía en un descenso «acusado» de la prima de riesgo en cuanto el Estado español «gane credibilidad», y calcula que un descenso de la prima de 200 puntos básicos supondría un ahorro por intereses de 12.000 millones entre 2013 y 2014.

Ayer, los líderes de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, se reunieron con el rey español Juan Carlos de Borbón para defender un referéndum sobre la aplicación de los recortes de Rajoy y expresaron su rechazo a un posible segundo rescate.

recesión en 2013

El último número del informe «Situación España» del servicio de estudios BBVA Research señala que la economía española se contraerá un 1,4% tanto en 2012 como en 2013 por la persistencia de las tensiones financieras y la falta de soluciones concretas en el ámbito de la UE.

Los organismos públicos podrán despedir en casos de falta de presupuesto

El Gobierno español deja abierta la posibilidad de aplicar despidos colectivos del personal laboral en las Administraciones Públicas cuando sus recursos disminuyan al menos un 10% respecto al ejercicio anterior.

El Ministerio español de Empleo ha enviado el texto del reglamento a los sindicatos para que hagan sus aportaciones. CCOO y UGT consideran que para darse esos ajustes, el presupuesto debería disminuir al menos un 30% o un 40%

La noticia se conoció el mismo día en que los empleados públicos de Nafarroa denunciaban los recortes aplicados a este colectivo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo