GARA > Idatzia > Mundua

«Turquía debe resolver la cuestión kurda de modo democrático preservando la unidad del Estado»

p017_f01-199x136.jpg

Faruk Logolu
Vicepresidente del kemalista CHP de Turquía

El vicepresidente del Partido Republicano del Pueblo (CHP) y diputado por Adana recibe a GARA días después de que la formación kemalista presentara una hoja de ruta para resolver el conflicto kurdo, en la que aboga por crear una comisión política y otra civil que trabajen bajo la supervisión del Parlamento turco.

David MESEGUER | ANKARA

¿La reciente escalada bélica entre el PKK y el Ejército turco es el escenario idóneo para comenzar a desarrollar la hoja de ruta?

Es difícil esperar a que las condiciones mejoren para abordar la cuestión kurda, pero la coyuntura es favorable porque existe un consenso generalizado en la opinión pública turca de que el terrorismo y la violencia deben finalizar y porque el problema kurdo está ganando dimensión regional. La cuestión kurda es el resultado de los últimos acontecimientos ocurridos en el mundo árabe, especialmente en Siria e Irak. Turquía es el único Estado que todavía tiene la oportunidad de resolver esta cuestión de un modo democrático mediante un proceso político que permita preservar la integridad y la unidad del Estado.

Recep Tayyip Erdogan se ha reunido recientemente con el presidente del Gobierno regional del Kurdistán iraquí, Massoud Barzani, ¿aprueban la implicación de otros actores regionales?

Esta es una cuestión turca y deben ser los propios turcos quienes la resuelvan en el Parlamento. Pero es evidente que debe- mos tener en cuenta a la diplomacia internacional y el contexto regional que afecta a este problema. Hay que analizar quiénes son estos interlocutores y cuáles son sus intereses en relación a la cuestión kurda a nivel regional y a nivel de Turquía.

¿Para elaborar el plan se han tomado referencias de otros procesos de paz como el norte de Irlanda o Euskal Herria?

Por supuesto que hemos tratado de aprender de las experiencias de otros países, pero nuestra propuesta tiene unos objeti- vos muy concretos que conciernen a la nación turca. Aunque se han conseguido logros hasta la fecha, la esencia del problema sigue sin resolverse. Es momento de que esta cuestión nacional sea abordada en el Parlamento turco, por lo que el Gobierno debe hacer el esfuerzo para implicar a todas a las fuerzas políticas y tratar de llegar a un con- senso nacional.

El BDP valora la propuesta pero al mismo tiempo denuncia el carácter bilateral de las primeras conversaciones entre AKP y CHP. ¿Han invitado a BDP y MHP?

Nuestra propuesta es sentar a los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria, incluyendo al BDP. Tras nuestro encuentro con el AKP la intención es reunirnos con el MHP y el BPD. No se han producido aún porque el MHP ha rechazado la invitación, pero creemos que si el debate sobre la cuestión kurda continúa, la presión de la opinión pública hará que el MHP cambie su negativa inicial. No contemplamos la posibilidad de llevar a cabo un proceso únicamente bilateral con el AKP o un proceso trilateral con el AKP y BDP, debe ser un proceso en el que estén inmersos los cuatro partidos con representación en el Parlamento, ya que los diferentes puntos de vista deben formar parte de este proceso para alcanzar un consenso nacional.

En las regiones kurdas ustedes no tienen prácticamente representación política. Aún así, ¿se sienten legitimados para liderar este proceso de paz?

Es cierto que en los dos últimos comicios nacionales no obtuvimos buenos resultados en las provincias del sudeste de Turquía, pero como los otros partidos en el Parlamento tenemos miembros de origen kurdo como nuestro líder, Kemal Kiliçdaroglu. Por lo tanto, en el seno de nuestro partido tomamos en cuenta las sensibilidades y demandas de la población kurda. Una de nuestras propuestas es nombrar un grupo de consejeros que lideren el grupo con el fin de obtener los diferentes puntos de vista de la sociedad y de los partidos representados en el Parlamento y dar la oportunidad a todo el mundo de exprese sus ideas al respecto.

¿El plan propone algún tipo de modificación del estatus actual de Abdullah Öcalan?

Abdullah Öcalan no forma parte de nuestra agenda. Él es un terrorista convicto y en ningún momento nuestro plan de paz plantea modificar su situación, que en la actualidad es de condena a cadena perpetua.

Una de las principales demandas del BDP es un Estado federal con autonomía para las diferentes regiones turcas. ¿Contemplan esta opción?

No, la estructura actual del Estado turco es la correcta y no hay ninguna necesidad de modificarla. Los derechos de las diferentes minorías turcas pueden ser resueltos mejorando la calidad de la democracia, respetando los derechos humanos y también dotando de mayores competencias a las administraciones locales.

El Gobierno y la cúpula militar están dificultando la investigación de la masacre de Roboski, ¿está el CHP presionando para que se aclaren esos hechos?

Hemos sido muy explícitos en esta cuestión y queremos saber quién dio la orden del ataque. Más allá de los estamentos militares, la principal responsabilidad recae sobre el Gobierno y Recep Tayyip Erdogan como jefe del mismo, porque las operaciones transfronterizas dependen directamente del Ejecutivo. Por lo tanto, el Gobierno debe admitir su responsabilidad, disculparse ante las familias de los fallecidos y después facilitar la documentación de Inteligencia que detalla quién dio las órdenes y cómo se produjeron los hechos.

 

Öcalan

«Öcalan no forma parte de nuestra agenda. Es un terrorista convicto y en ningún momento nuestro plan de paz plantea modificar su situación, que es de condena a cadena perpetua»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo