GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Google y Oracle podrían haber sobornado a periodistas y bloggers

El juicio con el que pretenden poner un poco de orden en la batalla de patentes por los derechos de autor que enfrenta a Google y Oracle, tuvo un extraño giro a comienzos de esta semana; un juez ordenó a las empresas revelar si pagaron a periodistas, bloggers y analistas.

p044_f01.jpg

Koldo LANDALUZE| DONOSTIA

Se dice que todo vale en la guerra, una máxima que adquiere un cariz muy especial si nos referimos a la llamada «Batalla de las patentes» que enfrenta a Google y Oracle. El juez que instruye este auténtico culebrón judicial -William Alsup- afirmó sentirse muy preocupado de que Google y Oracle, o sus respectivas legiones de abogados, pudieran haber pagado a personas para publicar comentarios favorables relacionados con el caso.

Varios meses después de que un jurado dictara que Google no infringió las patentes de Oracle, ha adquirido una relevancia muy especial la posibilidad de haber sido desenmascarado el papel que han desempeñado ciertos sectores de la prensa en este proceso. Tal y como sentenció el juez Alsup al tribunal le preocupa que las Partes o los abogados puedan haber pagado a autores impresos o periodistas, comentaristas o bloggers para publicar comentarios sobre los asuntos en el caso. El juez añadió que la información "sería de utilidad en la apelación» y podría «dejar en claro si algún tratado, artículo, comentario o análisis sobre las cuestiones planteadas por este caso pueden verse afectados por las relaciones financieras a las partes o sus abogados».

Este caso tuvo su origen en la demanda que Oracle presentó contra Google en un tribunal federal, alegando que Android había violado sus patentes y derechos de autor a Java lo que en términos financieros se traduce en aproximadamente mil millones de dólares en reclamos de sus derechos de autor. Pero el jurado falló a favor de Google y el juez decidió que Oracle no podría reclamar la protección de los derechos de autor en la mayor parte del material de Java por el que Oracle llevó a juicio al buscador.

El juicio, que contó con el testimonio de ejecutivos de tecnología de alto perfil, atrajo la atención de los grandes medios de la prensa y los blogs relacionados con la tecnología.

Uno de los bloggers más conocidos en materia de propiedad intelectual y en el caso de Oracle contra Google, Florian Mueller, reveló en el juicio que Oracle se había convertido recientemente en un cliente de su consultoría y una portavoz de Oracle añadió en un comunicado que la compañía «siempre ha revelado la totalidad de sus relaciones financieras en esta materia, y que es hora de que Google haga lo mismo. Con este incluimos también los pagos indirectos a las entidades que, a su vez, hecho comentarios en nombre de Google». Por el momento, Google no ha comunicado ninguna respuesta.

IMPRESIONES

Eric Goldman -profesor de Derecho de Internet en la Escuela de Derecho de Santa Clara University- ha afirmado que «no he visto nada como esto antes. Creo que el juez se encuentra en un territorio desconocido».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo