GARA > Idatzia > Kirolak> London 2012

REPRESENTACIÓN VASCA en Londres 2012 Maider Unda

La dificultad del camino no aplaca la ambición por el oro

A sus 35 años, la luchadora de Olaeta afronta seguramente sus últimos Juegos.

p029_f01_97x136.jpg

Arnaitz GORRITI

Maider Unda se aferró al último vagón del último tren que la llevaría a Londres 2012. Una grave lesión de rodilla en enero de 2011 -se rompió el ligamento lateral interno, el cruzado y el menisco, lo que se conoce como la temida «triada»-, y unos resultados que le fueron esquivos, hacían presagiar que la luchadora de Olaeta se iba a quedar con las ganas de repetir la experiencia olímpica, después de rozar con la yema de los dedos la medalla de bronce en Beijing 2008.

Pero héte aquí que en el torneo preolímpico, disputado en Finlandia el pasado mayo, Unda logró el primer puesto y, por ende, el billete para Londres.

«No pensaba que se fuera a complicar tanto y por nada del mundo quería llegar a Finlandia. Pero bueno, ahora ves las cosas de forma distinta y sabes que todo el esfuerzo ha merecido la pena. La experiencia anterior es lo que te motiva a seguir y a sufrir hasta conseguirlo».

De hecho, los Juegos Olímpicos de 2008 han sido un hito en la trayectoria deportiva de Maider Unda. «En mi carrera, hasta que me clasifiqué para Beijing, me costó llegar, pero una vez en lo más alto he mantenido el nivel y, por ejemplo, he conseguido la medalla de bronce en un Mundial -2009- y también en otro Europeo -2010-».

Ascender a lo más alto

Quiza por esa regularidad, la luchadora alavesa no escondía su ambición de competir en Londres e ir por todas, quizá porque, a sus 35 años, pueden ser sus últimos Juegos Olímpicos.

«El objetivo es mejorar el resultado de los anteriores Juegos. Ese día -refiriéndose a hoy- tiene que ser mi día, y tengo que aprovechar cada segundo. Hay que soñar con el oro. Al final, esa medalla la va a ganar una u otra, y yo la quisiera para mí. Si no sueñas con el oro, no aspiras a él. Hay que aspirar a lo máximo. Además, el remontar una lesión y poder ascender arriba del todo es lo mejor», afirma.

Y hoy será su gran día, en el que intente colmar su ambición de llegar a lo más alto, de forma que todo este sufrimiento obtenga la merecida recompensa. La vasca comenzará su aventura hacia las 14.30, enfrentándose en octavos de final a la colombiana Ana Talia Betancur. El Excel Venue será testigo de hasta dónde lleva la ambición a Unda.

PERFIL

Lugar de nacimiento: Gasteiz > Fecha: 2 de julio de 1977. > Disciplina: Lucha libre, categoría menos de 72 kilos. > Palmarés: Medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de 2009 en Herning, Dinamarca; medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Bakú, Azerbaiyán, en 2010; medalla de bronce en el Campeonato de Europa de 2012 en Belgrado. Medalla de oro en el torneo preolímpico de Finlandia. > Juegos Olímpicos: Quinta plaza, diploma olímpico en Beijing 2008.

Los retoques a una preparación antes de verse con las 17 rivales «de siempre»

En Londres serán finalmente 18 las luchadoras que competirán en el Excell Venue. Maider Unda se volverá a ver las caras con sus rivales habituales en competiciones internacionales entre las que destacan, entre otras, las representantes de Bulgaria, Rusia, Austria, Bielorrusia y Estados Unidos.

«Hay que aspirar a todo; saber que no te puedes despistar ni en lo más mínimo, que es el último momento de tu vida y que tienes que darlo todo segundo a segundo. Creo, además, que pensar en toda la gente que va a estar allí apoyándome me va a ayudar mucho a concentrarme en lo que me estoy jugando», explicaba la de Olaeta.

La luchadora alavesa ha ultimado su preparación y, ante la falta de competidoras de su nivel en el entorno más cercano, ha entrenado durante dos semanas en Gasteiz con la canadiense Ohenewa Akuffo, una competidora de la élite mundial que ha sido contratada con la colaboración de Basque Team, la fundación que en los últimos años ha venido patrocinando a Maider Unda. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo