GARA > Idatzia > Ekonomia

Las expectativas de la cosecha de Rioja son muy buenas, pese a la sequía

GARA | GASTEIZ

El viñedo de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja presenta un estado sanitario y vegetativo «muy bueno», por lo que las expectativas de calidad de la cosecha de 2012 «son muy buenas», aunque para la resolución final de la campaña será clave la incidencia de la sequía que ha venido afectándole durante las dos últimas campañas.

Es la valoración que realizaba ayer a la agencia Efe el jefe de los Servicios Técnicos del Consejo Regulador, Domingo Rodrigo, quien señalaba que las expectativas de calidad de la cosecha de Rioja de 2012 son actualmente «muy buenas», aunque recalcó que resta un mes y medio hasta el inicio de la recogida de la uva, periodo que, según subrayó, es «determinante».

A su juicio, existe una «preocupación» por el viñedo de secano -el no regable-, ya que su producción actual está condicionada a la lluvia. Pese a subrayar que está «muy sano», matizó que ha desarrollado menos masa vegetal debido a la falta de precipitaciones.

El jefe de los Servicios Técnicos precisó también que las lluvias de los pasados días 26 y 27 de julio y del 5 de agosto, que en algunas zonas alcanzaron entre 40 y 60 litros por metro cuadrado, fueron muy favorables.

Autorización de riego

Informó de que el Consejo Regulador, ante la excepcionalidad que presenta la evolución de la climatología durante el ciclo vegetativo de este año, ha considerado oportuno dar las máximas facilidades a aquellos viticultores que consideren necesario el aporte de agua a su viñedo.

Rodrigo precisó que, según el criterio señalado por el Reglamento, la autorización del riego se mantiene con carácter general como máximo hasta el 15 de agosto y recordó que, a partir de esa fecha, será necesario que el viticultor comunique de forma previa al Consejo Regulador la necesidad de regar en las parcelas que lo precisen.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo