GARA > Idatzia > Ekonomia

La CE podría dar la ayuda a Bankia en días, una vez recibida la solicitud

Bruselas afirma no haber recibido aún la petición oficial por parte del Banco de España para acelerar la recapitalización de Bankia, aunque señala que en cuanto le sea remitida oficialmente, la ayuda podría materializarse en «cuestión de días o como mucho una o dos semanas» por tratarse de un mecanismo de emergencia. De este modo, la entidad recibiría unos 30.000 millones de euros a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

p020_f01.jpg

GARA | BRUSELAS

La ayuda financiera para la recapitalización de Bankia podría llegar «en cuestión de días» o como máximo «una o dos semanas», aunque todavía no existe una petición oficial. Para que la Comisión Europea active el mecanismo de urgencia para ayudar a entidades españolas en riesgo, es imprescindible que el Banco de España haga una solicitud oficial. Un primer paso que aún no se ha dado. No obstante, la cercanía de la ayuda hizo que la entidad subiera ayer un 24,44% en bolsa.

En medio de afirmaciones que señalan que Bankia podría recibir la ayuda financiera para su recapitalización antes de que acabe el mes de agosto, la Comisión Europea aseguró ayer no haber recibido todavía petición alguna por parte del Estado español para desbloquear los 30.000 millones de euros previstos como primer tramo de la ayuda de hasta 100.000 millones para sanear la banca.

La ayuda a Bankia formaría parte de una partida de emergencia para entidades en riesgo de quiebra. Según el Memorando de Entendimiento firmado entre el Estado español y la UE, es el Banco de España el que deberá hacer la petición oficial a la CE para utilizar estos primeros fondos, que según el diseño del programa, han sido depositados en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para casos urgentes de recapitalización.

El Banco de España, según informaron fuentes cercanas al proceso, está trabajando ya en la solicitud de ayuda. Al respecto, Bruselas señaló que una vez recibida la petición oficial, el mecanismo se activará en «cuestión de días», ya que es una herramienta establecida para casos de emergencia.

Una vez realizado el trámite de petición, el Grupo de Trabajo del Eurogrupo, el BCE y la Comisión Europea deben dar el visto bueno a este programa y la ayuda llegaría al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que a su vez lo traspasaría a Bankia. La CE espera que el proceso culmine con rapidez.

Hasta octubre

El programa de asistencia a la banca española firmado en julio prevé ayudar a las entidades con problemas por grupos, empezando por el llamado Grupo 1 (Bankia, Catalunya Caixa, NovaCaixaGalicia y Banco de Valencia), es decir las que ya están controladas por el FROB.

El portavoz de la CE, Olivier Bailly, informó que Bruselas ya está analizando las necesidades concretas de financiación de ese grupo y recordó que según el memorando, que fija las condiciones, esa evaluación debe estar lista en octubre, que es cuando se prevé recapitalizar a las entidades intervenidas.

Sin embargo, el memorando recoge una opción para las entidades cuyas cuentas estén desbocadas. Así, en caso de urgencia, se podrá otorgar un primer tramo de 30.000 millones de euros antes de octubre siempre que haya una solicitud «justificada y cuantificada» por parte del Banco de España, quien determinará también la cuantía que necesita la entidad.

Algunos directivos de bancos rescatados no limitarán sus sueldos

La orden ministerial que establece los límites impuestos a la remuneración de la alta dirección de los bancos rescatados o con ayudas públicas entrará hoy en vigor, aunque no todas los directivos se verán obligados reducir sus sueldos. Las entidades intervenidas o que han recibido ayudas y que estén en proceso de fusión se verán a salvo de esta medida.

En términos generales, la orden confirma lo establecido en el real decreto del pasado 3 de febrero. Así, las entidades que han sido recapitalizadas por el FROB no podrán pagar a sus presidentes y consejeros delegados más de 300.000 euros anuales. Entre estas entidades se encuentran Bankia, Banco de Valencia, Catalunya Caixa o NovaCaixaGalicia. Además, las entidades que han recibido préstamos del Estado, como Caja España-Duero, no podrán abonar a sus máximos ejecutivos más de 600.000 euros al año.

Esta cantidad debe incluir, además de los salarios, dietas, indemnizaciones o cualquier tipo de retribución que perciban los directivos de estas entidades, sus filiales, o de los consejos de administración donde las representen.

Sin embargo, la orden ministerial establece un régimen especial para el caso de entidades que se fusionen, como ha ocurrido con la intervenida Unnim y BBVA, o con Caja España Duero, que ha recibido ayudas y que está en proceso de fusión con Unicaja. En estos casos, se prevé la posibilidad de que el Ministro de Economía y Competitividad exima de los límites a aquellos directivos y administradores que procedan de la entidad que ha recibido la ayuda. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo