GARA > Idatzia > Kirolak> London 2012

fútbol Final femenina

USA tiene una ocasión de oro para desquitarse del Mundial

Las estadounidenses se enfrentan a Japón en la final de Londres con la derrota sufrida hace un año, precisamente frente a las niponas, todavía en el recuerdo.

p031_f01_148x096.jpg

Imanol CARRILLO

Frankfurt. 17 de julio de 2011. Japón y Estados Unidos empataban a uno en el tiempo reglamentario de la final del Mundial femenino. En la prórroga, la selección norteamericana se adelantaba por mediación de Abby Wambach. Sin embargo, Homare Sawa anotaba su quinto gol del campeonato -fue la máxima goleadora y a la postre ganó el Balón de Oro- y dejaba el marcador en un definitivo 2-2. En la tanda de penaltis, Estados Unidos erraba en sus tres primeros lanzamientos y terminó sucumbiendo ante la selección nipona.

Esta noche, a partir de las 20.45 (hora de Euskal Herria), ambas selecciones se volverán a ver las caras en una final -esta vez olímpica-, en la que el honor volverá a estar en juego.

Aquella victoria de Japón fue un claro ejemplo de la evoluvión positiva que está sufriendo el fútbol femenino en las últimas décadas. Y ya lo dijo en la previa de este importante encuentro la capitana estadounidense Christie Rampone: «Será muy emocionante enfrentarnos a Japón. Es un torneo totalmente diferente y, desde que ganaron el título mundial, se han ganado mucho más respeto: las siguen más medios de comunicación, tiene más apoyos... es estupendo ver cómo este deporte crece allí porque son un equipo asombroso. Y probablemente han mejorado desde la Copa Mundial, pero también lo hemos hecho nosotras».

La selección de las barras y estrellas defiende un título olímpico que solo ha dejado escapar en Sidney 2000. Y llega a esta cita prácticamente con las mismas armas con las que peleó un año antes en Alemania.

Diferencias en ambos equipos

Sin embargo, existen diferencias de aquella final a esta. La zona de ataque estadounidense está en plena forma y reforzada por el extraordinario talento de Alex Morgan, que ha pasado de ser un recambio revulsivo a ser una pieza titular indiscutible.

Por su parte, Japón no está aprovechando la conexión Aya Miyama-Homare Sawa que tanto éxito le dio en el Mundial. Aunque, como bien dijo la nipona Kozue Ando, «vamos a la final para pelear por el oro. Ni pensamos en la plata». El dato negativo es que ninguna campeona del mundo ha logrado colgarse la medalla de oro al año siguiente de su coronación.

Canadá-Francia: el bronce hablará francés

Canadá o Francia (14.00, hora de Euskal Herria), donde el francés es lengua oficial -en el país norteamericano junto al inglés-, uno de los dos acompañará en el podio olímpico a Estados Unidos y Japón, o viceversa. Esta tarde se enfrentarán en el estadio City of Coventry dos equipos que comparten el honor de haber finalizado cuartas un Mundial. Las canadienses lo hicieron en el 2003, y las galas el año pasado.

Las americanas, que entre sus filas cuentan con la máxima anotadora de este torneo, Christine Sinclair, superaron la primera fase de este campeonato olímpico después de pelear en su grupo con Japón, Suecia y Sudáfrica. En cuartos de final eliminaron a la selección local de Gran Bretaña (0-2), aunque en semifinales no pudieron hacer lo mismo con la finalista Estados Unidos, que llegaba a ese duelo después de superar con victoria todos sus encuentros anteriores.

Por su parte, a Francia le tocó un grupo más asequible, con las yankees como líderes, y con Colombia y Corea del Norte intentando hacerse un hueco. Tras caer ante USA (4-2), golear a las norcoreanas (5-0) y ganar a Colombia (1-0), eliminaron a Suecia, pero cayeron ante Japón (1-2) en semifinales. I.C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo