GARA > Idatzia > Kirolak> London 2012

gimnasia rítmica

La rusa Evgeniya Kanaeva parte como gran favorita

GARA | LONDRES

El estadio Wembley Arena de Londres, que tiene una capacidad para 6.000 espectadores, acogerá durante la jornada de hoy las clasificatorias de los concursos completos individuales y por equipos de la gimnasia rítmica.

En individual (a las 13.00 y a las 14.18, hora de Euskal Herria), la rusa Evgeniya Kanaeva, de 22 años, partirá como máxima favorita para convertirse en la primera doble campeona olímpica de esta disciplina. Ha ganado todos los Mundiales y Europeos desde Beijing 2008, y sería una sorpresa que no se hiciese con un nuevo oro en estos Juegos Olímpicos.

En su actuación con aro, la gimnasta siberiana bailará al son de «The Rite of Spring», de Igor Stravinsky, mientras que con la pelota lo hará con «Les Demoiselles de Rochefort», de Michel Legrand.

Ya al día siguiente, la favorita usará las mazas con «Poeta en el Viento», de Vicente Amigo Girol; y en su actuación con la cinta bailará al ritmo de «Fantasie-Impomtu», de Frederic Chopin.

Solo Rusia, Bielorrusia y Ucrania han podido clasificar dos gimnastas para Londres, lo que denota que su nivel es superior al del resto y que aspirarán a repartirse el podio final individual.

En el concurso por equipos (15.50) Rusia parte también con la vitola de favorita, ya que estará dispuesta a conservar su título, aunque las gimnastas italianas llegan tras ser tricampeonas del mundo (2009, 2010 y 2011).

También podría entrar en la lucha por las medallas España, que ha ido de menos a más en los últimos meses y llega con el respaldo del tercer puesto logrado en la Copa del Mundo celebrada en Minsk el 13 de julio.

España fue la primera campeona olímpica en conjuntos, cuando la disciplina se estrenó en Atlanta'96, pero bajó a la última plaza en Sidney'2000, fue séptima en Atenas'2004, y acabó undécima en Beijing'2008.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo