El juez manda a prisión a Kemen Uranga tras ser apresado en Londres
El juez de la Corte de Westminster decretó ayer a la tarde el ingreso en prisión provisional hasta el 15 de agosto del ondarroarra Kemen Uranga, después de que por la mañana fuera detenido por agentes de Scotland Yard acusado de estar vinculado a ETA, según la Policía española.
GARA | BILBO
Kemen Uranga Artola, natural de Ondarroa, fue apresado en Londres por su presunta vinculación con ETA, según informaron fuentes policiales. El arresto se produjo en un domicilio del barrio de Kentish Town, norte de la capital, por las fuerzas de seguridad británicas en virtud de una euroorden cursada por la Audiencia Nacional española.
El ondarroarra fue detenido en una operación de la Policía Metropolitana de Londres en colaboración con la Policía española. Fuentes de Scotland Yard aseguraron que residía en un barrio a las afueras de la metrópoli con documentación falsa. Uranga Artola, de 43 años de edad, tiene dos euroordenes en su contra remitidas por la Audiencia Nacional, según indican las mismas fuentes.
Horas después de su detención, este ciudadano vasco compareció ante la Corte de Westimnster, donde rechazó su extradición al Estado español. El juez decretó su ingreso en prisión preventiva hasta el 15 de agosto, cuando su defensa tiene previsto solicitar su libertad bajo fianza. A la vez, el magistrado encargado del caso, Nicholas Evans, fijó el inicio de su proceso de extradición para el próximo 5 de setiembre.
Mientras el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, se congratuló por el arresto y anunció nuevas operaciones similares, desde la izquierda abertzale se consideró que el Estado español, «una vez más, da pasos en dirección contraria a la marcada por la Declaración de Aiete del 1 de octubre del 2011, en la que se proponía una solución integral al conflicto vasco». «El Estado -denunció en un comunicado- sigue apostando por la vía represiva, en contra de la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca».
Unas 360 personas tomaron parte en la manifestación llevada a cabo en Ondarroa para denunciar esta detención. Además, para la noche se había convocado una cacerolada en balcones y ventanas.