GARA > Idatzia > Euskal Herria

PSE y PNV insisten en su oposición al proyecto para alterar el censo electoral

p011_f02_148x108.jpg

GARA | BILBO

PSE y PNV, por boca de Mikel Torres y Joseba Egibar, mostraron ayer de nuevo su oposición al proyecto del PP, también respaldado por UPyD, para alterar el censo electoral vasco, calificándolo de «peligroso» y de una «metedura de pata».

El coordinador de la Ejecutiva del PSE manifestó que el PP ha iniciado un debate «peligroso» con la propuesta para que las personas que supuestamente abandonaron Euskal Herria por la amenaza de ETA puedan votar en próximos comicios. Para el también alcalde de Portugalete, el partido que lidera en la CAV Antonio Basagoiti «piensa más en el rédito electoral» que atender «la situación de sufrimiento que padecieron» esos ciudadanos.

Torres aseguró en Radio Euskadi que el PP parte de «un error de principio» porque el debate se ha planteado «más en función de un rendimiento de voto de los partidos» que atendiendo a «la situación de sufrimiento» que padecieron las personas que abandonaron Hego Euskal Herria.

El coordinador señaló que en la CAV todo el tema de víctimas se ha hecho «por consenso» y eso es lo que, según indicó, reclama su partido. «Hay algunos que piensan más en el rédito electoral, de si esas personas pueden votar, cuánta parte de voto les podría venir», añadió.

Sin embargo, manifestó que su formación en lo que piensa es en el «reconocimiento» de estas personas. Torres cree que será «difícil de aplicar» porque «habrá que saber cómo se puede demostrar» si tienen «efectivamente» derecho al voto. «Eso es complicado, pero lo importante es llegar a un acuerdo sobre lo primero», señaló.

Apuntó que, si se llega a un acuerdo entre todas las fuerzas políticas sobre el reconocimiento social de estas personas y sobre las posibilidades para facilitar su retorno, «lo otro tiene que ser secundario». A su juicio, el PP ha empezado un debate «peligroso» y el PNV «ha entrado en esa carrera electoral que no conviene a nadie».

Desde las filas jeltzales, el presidente del GBB, Joseba Egibar, afirmó en Euskadi Irratia que esa iniciativa del PP es una «metedura de pata» que, en su opinión, demuestra su «gran debilidad». Mostró, en todo caso, la disposición del PNV a dirigir ayudas a aquellos que estén dispuestos a regresar.

Egibar criticó que el partido de Mariano Rajoy pretenda que puedan votar los llamados «exiliados» por la violencia de ETA. «Nosotros estamos y estaremos en contra», puntualizó, añadiendo que «cuando un estado comienza a hacer ese tipo de operaciones políticas es que no está muy bien».

Las declaraciones de Torres y Egibar las efectuaron al día siguiente de que el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, calificó como «incomprensible» la posición del Ejecutivo de Lakua y de su lehendakari, Patxi López, en contra de esa reforma. Su compañera María Dolores de Cospedal añadió que sería «difícil de explicar» la oposición del PSOE. Mientras, UPyD arremetió contra el PNV por hablar de «gran pucherazo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo