GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aralar pregunta a Barcina si hará «seguidismo del PP y cobrará 710 euros a los inmigrantes»

GARA | IRUÑEA

La coordinadora de Aralar en Nafarroa, Asun Fernández de Garaialde, pidió ayer a la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, que explique «si va a seguir haciendo seguidismo de las medidas dictadas por el PP en Madrid y si va a cobrar 710 euros a los inmigrantes por la sanidad». Antes, en una entrevista en Onda Vasca, el coordinador general, Patxi Zabaleta, acusó a Barcina de actuar «como una franquicia del Partido Popular desde que tomó las riendas» de UPN y posteriormente del Ejecutivo.

En un comunicado, Fernández de Garaialde criticó que el Ejecutivo del PP «ha vuelto a cargar el peso de la crisis y de sus errores en los sectores más débiles de la sociedad» y denunció que «los inmigrantes han vuelto a ser objeto del ataque de la derecha xenófoba al querer cobrarles por la sanidad».

Además, la coordinadora mostró sus «dudas» sobre la actitud que mantendrá sobre esta cuestión el PSN, ya que, según señaló, «cuando estaban en el Gobierno de Navarra retiraron la asistencia sanitaria a los inmigrantes, aunque quisieron maquillar esa vergüenza». Por ello, Fernández de Garaialde se preguntó «qué es lo que van a hacer ahora» desde el PSN, si bien adelantó que no tiene «ninguna confianza» en su actitud porque «andan a la deriva».

Responsabilidad del PSN

«Las personas que están hoy en el PSN son tan responsables de las políticas de seguidismo del PP como UPN y mientras tanto, su deriva no hace sino castigar a los más débiles, en este caso a las personas inmigrantes», sostuvo Fernández de Arroiabe.

Para la coordinadora navarra de Aralar, «la crisis está siendo la excusa para desmontar el estado de bienestar» y defendió que «el derecho a la sanidad es un derecho universal». «La sanidad debe ser gratuita y universal y resulta injusto e inhumano pretender cobrar a los sectores más desfavorecidos», subrayó.

En este sentido, opinó que «la medida es más grave aún porque tiene un tinte claro xenófobo y racista» como evidencia, a su juicio, «las declaraciones de Rafael Hernando, del PP, instando a los inmigrantes a irse».

En opinión de Asun Fernández de Garaialde, «el PP no sólo niega el pan y la sal a los inmigrantes, con el apoyo de UPN en Navarra, sino que ahora les quiere quitar sus escasos recursos poniéndoles en muchas ocasiones ante la disyuntiva de salud o comida».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo