GARA > Idatzia > Mundua

Califican de estalinista el proceso contra el grupo ruso de punk Pussy Riot

p019_f02_148x080.jpg

GARA | MOSCÚ

Nadejda Tolokonnikova, una de las integrantes del grupo punk-rock Pussy Riot, acusadas de «vandalismo» y «odio religioso» por cantar en el altar de la catedral de Cristo Salvador, de Moscú, calificó ayer el polémico proceso de «estalinista», en su última declaración al tribunal. En una performance en el citado templo, Pussy Riot «rezó» para que Rusia fuera liberada del presidente, Vladimir Putin, y del patriarca Kirill, máxima autoridad de la Iglesia ortodoxa rusa. La sentencia se conocerá el 17 de agosto.

Tolokonnikova, procesada junto a María Aliojina y Yekaterina Samutsevich, comparó el proceso con las «troikas de Stalin», en alusión a los grupos de personas condenadas de forma arbitraria y precipitada durante el estalinismo a prisión o a muerte.

«Este es un proceso judicial no a Pussy Riot, sino a todo el sistema político», dijo Tolokonnikova, citada por las agencias rusas. Insistió en que su performance fue exclusivamente política.

Aliojina comentó que en una «sociedad sana» no habría juicio y Samutsevich denunció que «la acusaciones fueron fabricadas».

La Fiscalía pidió tres años de cárcel para las integrantes de la banda por promover el vandalismo y «herir a propósito y de manera burda el sentimiento religioso de los creyentes».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo