GARA > Idatzia > Mundua

El huracán «Ernesto» toca México como tormenta tropical

GARA | CHETUMAL

El huracán «Ernesto», que la noche del martes tocó tierra en la costa sur del Caribe mexicano, se degradó a tormenta tropical mientras se desplazaba por la Península de Yucatán rumbo al Golfo de México, donde tomará fuerza de nuevo.

«Ernesto», que alcanzó la categoría uno -se desplazaba a 24 kilómetros por hora y presentaba rachas de entre 140 y 165 kilómetros por hora-, podría volver a convertirse otra vez en huracán, según alertó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Tocó tierra cerca del poblado de Mahahual, donde muchos turistas habían sido evacuados y trasladados a Chetumal, capital del Estado de Quintana Roo (sureste).

Quintana Roo cuenta con varios centros turísticos importantes para México, como Cancún y Riviera Maya, no sufrieron impactos graves por «Ernesto» debido a que encuentran en el norte del Estado.

En el balneario de Cancún, el más visitado del país por turistas extranjeros, se realizaron ayer labores de limpieza para retirar algunos árboles y palmeras caídos.

«Anoche quise salir a divertirme. Había lugares abiertos pero sin demasiado ambiente. El huracán «Ernesto» atrofió la fiesta, muchos prefirieron quedarse en su habitación o no salir del hotel», afirmaba Juan Pablo Rosales, un mexicano de 43 aos residente en Estados Unidos.

Huracán de categoría uno

«Ernesto» se convirtió el martes a huracán de categoría uno, según informó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

La tarde del martes se encontraba a unos 295 kilómetros al este de la localidad mexicana de Chetumal, en la península de Yucatán.

Las autoridades de México alertaron de la posible llegada del huracán a la costa de la península de Yucatán, mientras que las de Belice emitieron una advertencia para toda su costa, informó el CNH, con sede en Miami.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo