GARA > Idatzia > Kultura

Udate

Músicos y artistas entre las neuronas de la cienciología

Desde que el recuerdo es historia, se conocen tramas religiosas de diversa índole. Sin entrar en el laberinto imposible de religiones buenas o malas o de qué es religión, sin penetrar por el costado del complejo mundo de las sectas, sin olvidar que diversas corrientes filosóficas también pueden tomarse como una religión, se aborda el curioso caso de la Iglesia de la Cienciología, considerada secta criminal en el Estado francés, pero que cuenta con prebostes mediáticos tan conocidos como Tom Cruise,  John Travolta o el músico Chick Corea.

p045_f01_250x144.jpg

Texto: Pablo CABEZA   Fotografía: Mehdi TAAMALLAH / AFP

Según www.scientology.es, la cienciología es una religión que ofrece «una ruta precisa que conduce a una completa y certera comprensión de la verdadera naturaleza espiritual de cada uno, de la relación de uno consigo mismo, con la familia, los grupos, la humanidad, todos los seres vivos, el universo material, el universo espiritual y con el Ser Supremo». «Cienciología se ocupa -prosigue- del espíritu; no simplemente del cuerpo o la mente, y sostiene que el hombre es mucho más que un producto de su entorno o de sus genes. Cienciología comprende un vasto cuerpo de conocimientos que se deriva de ciertas verdades fundamentales. Las más importantes son: el hombre es un ser espiritual inmortal. Su experiencia va mucho más allá de una sola vida. Sus capacidades son ilimitadas, aún cuando en la actualidad no se hayan logrado». Asimismo la cienciología sostiene que el «hombre» (mejor haber utilizado la expresión persona) es básicamente bueno y que su salvación espiritual depende de sí mismo, de sus semejantes y de lograr hermandad con el universo. «Cienciología no es una religión dogmática en la que a alguien se le pide que crea algo en virtud de la fe. Al contrario, uno descubre por sí mismo que los principios de la cienciología son verdaderos por el uso de sus principios y observando o experimentando los resultados. La meta final es una verdadera revelación espiritual y libertad», explican.

En cuanto a antecedentes y orígenes, la misma página web apunta: «Cienciología sigue una larga tradición de práctica religiosa. Sus raíces están en las más profundas creencias y aspiraciones de todas las grandes religiones, así abarca una herencia religiosa tan antigua y tan variada como el Hombre mismo. Aunque procede de la sabiduría de alrededor de 50.000 años, la Cienciología es una religión nueva, una religión que ha aislado leyes fundamentales de la vida y, por primera vez, desarrollado una tecnología funcional que puede ser aplicada para ayudar a la gente a lograr una existencia más feliz y más espiritual en el aquí y ahora».

Para www.scientology.es, la supuesta rápida difusión de la cienciología es posible, en parte «gracias a los avances en las ciencias físicas a través de la primera mitad del siglo XX y porque tiende un puente entre la filosofía oriental y el pensamiento occidental. De esa manera, la cienciología constituye la primera aplicación real del Hombre de metodología científica a preguntas espirituales».

La cienciología y Wikipedia

Si tomamos el trabajo de Wikipedia como un intento neutro de informar, en el caso de acotar lo que es la cienciología no lo ha tenido fácil. A tal punto, que a finales de mayo de 2009, en una decisión sin precedentes, la Comisión de Arbitraje de Wikipedia decidió bloquear todas las direcciones IP propiedad de la Iglesia de la Cienciología o relacionadas con ella. El filtrado no es sencillo, ya que las ediciones se pueden realizar también desde domicilios particulares, pero leyendo el contenido que ofrece Wikipedia, parece que se han blindado a conciencia.

Para la popular enciclopedia digital, la cienciología es un sistema de creencias y enseñanzas, originalmente propuesto como una filosofía laica en 1952 por el norteamericano L. Ron Hubbard, y posteriormente, reorientado desde 1953 como una especie de «filosofía religiosa aplicada». Más adelante, señala que se la considera como una organización seudoespiritual con objetivo económico, que ofrece cursos de mejoramiento personal y autoayuda a precios generalmente altos, la cienciología postula que solo los upstat (personas exitosas) pueden recibir el procesamiento necesario (cursos), por lo que solo aquellos con el dinero suficiente pueden acceder a los cursos de ayuda. A las personas down stat (personas no exitosas) que precisan hacer los cursos, al carecer del dinero necesario, se las invita a formar parte del personal de la organización, donde se les entregan los cursos de manera gratuita a cambio de trabajo y la firma de un contrato, indicando que si desean retirarse como parte del personal de la cienciología, deberán pagar el valor de estos.

Wikipedia continúa revelando singularidades de la Iglesia de la Cienciología mostrando «que mantiene una práctica de defender sus técnicas por medio de la legislación sobre derechos de autor y secretos comerciales, algunos críticos la llaman una organización comercial». Apunta también que a partir de los años ochenta la Iglesia de Cienciología ha usado pleitos jurídicos para defenderse contra organizaciones y particulares que la denuncian. «Esto ha creado una crítica por no estar en consonancia con la imagen de una religión».

Miembro fundador abducido

L. Ron Hubbard nació en 1911 en Nebraska. Fue un controvertido escritor que participó en géneros tan diversos como textos para hombres de negocios, ensayos y poesía. Hubbard escribió 138 cuentos y novelas entre 1933 y 1938, de diversos géneros incluyendo ciencia ficción, horror, western, fantasía y aventura. La mayoría publicadas en revistas pulp (formato de encuadernación rústica barata y de consumo popular, revistas que se especializaban en narraciones e historietas de diferentes géneros de la literatura de ficción.) y muchas de ellas recibieron excelentes críticas literarias. Fue casualmente en una de estas revistas pulp, Astounding Science Fiction, que Hubbard publicó por primera vez un artículo sobre dianética (una de las creencias que profesan los miembros de la Iglesia de la Cienciología), después de haber intentando, fallidamente, que las revistas científicas, médicas y de sicología de las asociaciones profesionales se lo publicaran. Diferentes compañeros de Hubbard que también eran escritores de ciencia ficción fueron críticos con sus propuestas, entre ellos Isaac Asimov y Jack Williamson quien llamó a la dianética «una revisión lunática de la sicología freudiana».

Según la doctrina de la cienciología (el documento se filtró hace años, pero un secreto), 12 Xenu era el dictador de la Confederación Galáctica, que hace 75 millones de años trajo miles de millones de personas a la Tierra en naves espaciales parecidas a aviones DC-8. Seguidamente, los desembarcó alrededor de volcanes y los aniquiló con bombas de hidrógeno. Sus almas se juntaron en grupos y se pegaron a los cuerpos de los vivos, y aún siguen creando caos y estragos.

La historia de Xenu es una pequeña parte de la gran gama de creencias de la cienciología sobre civilizaciones extraterrestres y sus intervenciones en acontecimientos terrenales. Hubbard reveló detalladamente esta historia a los integrantes del nivel OT III (alcanzable sólo por unos pocos) en 1967. En la historia de Xenu se dio la introducción del empleo del volcán como un símbolo común de la cienciología y dianética, que persiste hasta el presente. La cienciología ha tratado infructuosamente de mantener la historia de Xenu confidencial. Los críticos demandan que la revelación de la historia es de interés público, considerando el alto precio exigido para alcanzar el nivel OT III. La cienciología solo enseña esta doctrina a los miembros que han contribuido con grandes cantidades de dinero a la organización. La historia y aconteceres de Xenu es aún más amplia y deslumbrante, como lo muestran decenas de páginas en internet que aportan el texto completo. En www.xenu.net se podrá encontrar respuestas a preguntas como cuánto cuesta ser miembro de culto, cuánto cuesta subir un novel, purificaciones, el modelo totalitario de la cienciología, similitudes entre los nazis y la cienciología... y quién es Xenu, la historia extraterrestre.

Músicos implicados

No son muchos los músicos adscritos a la cienciología, pero sí hay nombres con cierto peso. El más conocido es Chick Corea, uno de los músicos más relevantes de la historia del jazz. Corea nació en Massachusetts en 1941. Destacó en la década de los setenta al situarse entre los músicos más destacados del jazz fusión. Se inició en el estilo con la banda de Miles Davis, pero creció especialmente al formar Return to Forever. Durante los ochenta y noventa colaboró con músicos como Gary Burton. Junto a Herbie Hancock y Keith Jarrett. Corea es considerado uno de los pianistas posteriores a Bill Evans y McCoy Tyner más influyente. En noviembre de 1988, en visita a Madrid, Corea comentó en rueda de prensa que «como estudioso de la Iglesia de la Cienciología todo lo que conoce de ella es bueno». En 2007, en últimahora.es afirmaba: «Pertenezco a la cienciología desde 1968 y encuentro los trabajos, escritos y lecciones de su fundador, Ron Hubbard, muy inspiradores y útiles en todos los aspectos de mi vida. Creo que cualquier cosa que uno estudie provoca un cierto efecto. Mis estudios de la cienciología mantienen mi mente fresca y despierta, y eso puede reflejarse también en la música que hago».

Otro notable cienciólogo es Edgar Winter, hermano de Johnny Winter. En entrevista con este hace dos años, GARA le preguntaba a Johnny qué opinaba de que su hermano perteneciera a la Cienciología, la respuesta fue un «sin comentarios». J. Winter ha dependido de la heroína durante mucho tiempo, de hecho le dejó destrozado, desde hace años comenta que se encuentra limpio y feliz tras haber dejado atrás esa situación. La cienciología, por cierto, también apunta ser capaz de conseguir el desenganche de las drogas, aunque el intento sea a un precio prohibitivo. «La cienciología es simple. Cuanto mejor conoces algo, más capaz te vuelves. Y cuando ese algo eres tú mismo, las cosas mejoran y la calidad de vida mejora. Me ha ayudado a darme cuenta de todo el alcance de mi potencial y habilidad como artista y como persona. Soy más productivo y más capaz para manejar la responsabilidad. Al mismo tiempo, experimento un sentimiento de mayor libertad y de apreciación por la vida. Soy una persona más feliz en mi matrimonio, en mi carrera y en mi relación con los demás», refleja Edgar Winter en Cienciología.org.mx. Edgar Winter solo ha conseguido un éxito popular, «Frankenstein», de 1972, un instrumental pionero en el uso del sintetizador, aunque su mayor gloria venga de la guitarra de Rick Derringer.

Juliette Lewis es otro de los populares nombres asociados. Como actriz ha participado en una numerosa lista de títulos, como músico lleva ya cuatro álbumes y varias apariciones por Euskal Herria. La artista comentó al Daily Mirror que la cienciología y su carrera musical la salvaron del «agujero» de drogas y mala vida en el que estaba sumergida desde hace unos años. «Comenzar una nueva carrera ha sido muy importante para mí. Siempre he ido muy a mi aire, nunca he sentido que me tuviese que adaptar a nada por lo que, de alguna manera, es un capricho de la naturaleza que el rock and roll se haya adaptado a mí». «Siempre se ha escrito de manera muy obscena contra la cienciología, pero lo cierto es que está basada en el sentido común y habla de cosas tan básicas como utilizar la comunicación para tratar de resolver problemas o diferencias».

El músico de electro-rock Beck debe su origen cienciológico a su madre, la cual ya era seguidora desde hacía mucho tiempo, e incluso fue partera de Giovanni Ribisi (actor de «La Niñera», otro cienciólogo). Beck reconoció públicamente su afiliación con la cienciología por primera vez en una entrevista publicada en la revista The New York Times el 06 de marzo de 2005. Su esposa Marissa también lo es.

Mark Isham es un conocido compositor de banda sonoras, una lista inacabable. Nació en Nueva York en 1951, su fuerte es acompañar con música a las imágenes, pero también ha tocado con bandas de jazz y electrónica.

La hija de Elvis Presley, Lisa Maria Presley, también pertenece a la Cienciología. Es la única hija del matrimonio entre Elvis y Priscilla Presley. Nació en Memphis, Tennessee hace 44 años. Su primer álbum , «To whom it may concern», apareció en abril de 2003. Ha barbado tres álbumes. Su biografía en Wikipedia está repleta de un largo historial de obras de caridad y diversas acciones. Pero también contiene una advertencia (recuadro con admiración) que tilda la biografía de mero márketing, solicitando a algún editor (se supone que neutral) su revisión para adquirir un tono más informativo y menos propagandístico.

Tom Constanten fue teclista de los míticos The Greateful Dead durante el final de la década de los sesenta. Ha participado activamente en apoyo de la organización saliendo a la calle a defenderla frente a un grupo opositor.

El neoyorquino Billy Sheeham ha trabajado con Talas, Steve Vai, David Lee Roth, Mr. Big y varios proyectos más. El bajista nació en 1953 y lleva desde el 71 con la Iglesia de la Cienciología.

Stanley Clark es uno de los mejores bajistas del mundo. Entró en la cienciología a primeros de la década de los setenta por la insistencia de Chick Corea, ya que Clark tocaba en Return to Forever, el proyecto de Corea. Cuando Clark decidió abandonar la Iglesia de la Cienciología a Corea le sentó tan mal la deserción que rompió RTF. No obstante, la clásica formación de RTF volvió a reagruparse en 2008, casi tres décadas después.

Fueron cienciólogos fallecidos y notables músicos: Isaac Hayes, Sony Bono y Nicky Hopkins.

Actores y actrices encantados

La Iglesia de la Cienciología ha preferido Hollywood al mundo de los músicos, por lo que ha guiado sus mayores esfuerzos en este sentido. La lista de actores y actrices es amplia: Kirstie Alley, Anne Archer, Jennifer Aspen, Lynsey Bartilson, Catherine Bell, Karen Black, Kate Ceberano (también músico), Erika Christensen, Bodhi Elfman, Jenna Elfman, Jason Lee, Geoffrey Lewis, Sofia Milos, Elisabeth Moss, Haywood Nelson, Marisol Nichols, Judy Norton Taylor, Priscilla Presley, Kelly Preston, Lee Purcell, Leah Remini, Giovanni Ribisi, Marissa Ribisi, Michael D. Roberts, Ruddy Rodríguez, Mimi Rogers, Dustin Hoffman, Nicole Kidman, Oliver Stone... John Travolta y Tom Cruise.

Respecto a Tom Cruise, y tras el reciente divorcio con Katie Holmes, la Iglesia de la Cienciología guarda silencio. «Es una situación de relaciones públicas terrible para la iglesia», comentó recientemente a AFP Karen Pressley, exdirectora del Centro de Reclutamiento de Celebridades en Hollywood. Cruise «les dice a los medios que los cienciólogos son los únicos que pueden ayudar a la gente en sus problemas, que tienen respuestas para todo», agregó Pressley, que abandonó la cienciología en 1997 tras 16 años de pertenencia. «¿Pero qué dice esto sobre su habilidad para aplicar la cienciología a sus relaciones», se preguntó. «Esta situación muestra que la cienciología no funciona, lo que crea un grave problema de reputación para una iglesia que tiene en el actor su más mediático exponente».

Otro asunto mediático que ha salpicado a la Iglesia de la Cienciología las últimas semanas es el divorcio de Jenifer Lopez. El «Daily Mail» reveló recientemente que la intérprete de «On the floor» (un éxito gracias a la inclusión de los tonos de la lambada) está dispuesta a poner la educación de sus gemelos Max y Emme en las manos de la cienciología y que Marc no está para nada de acuerdo con esta decisión.

Jennifer Lopez ha declarado no ser creyente de la cienciología, sino del catolicismo, aunque varios de sus amigos e incluso su padre sí los son. «No me importaría. Para nada. Porque yo sé que las técnicas de enseñanza que ellos tienen son muy buenas... Pero no es algo de lo que me guste hablar», comentó al «The Daily Beast».

En realidad, cabe interpretar que llevar los hijos a una escuela perteneciente a la cienciología es como educar a los jóvenes dentro del Opus Dei, también considerado por muchos pensadores como una secta. En el Estado español la asociación Projuventud A.I.S. (Asesoramiento e Información sobre Sectas), se ofrece a dar un asesoramiento que define como «no comprometido con posturas religiosas» a familias afectadas por el proselitismo del Opus Dei. En Estados Unidos aparecieron otras asociaciones como ODAN, para ofrecer ayuda a exmiembros afectados por el Opus Dei. Del mismo modo, debido al proselitismo con menores, se fundó la asociación Our Lady and St. Joseph in Search of the Lost Child, con miembros destacados en diferentes países.

«Cienciología... Pones unas monedas y un tipo te resuelve unas cuantas de tus preguntas, y si pagas suficiente dinero te convierte en un Maestro ¿Qué diferencia tiene con las otras religiones», Frank Zappa, fallecido, uno de los músicos más creativos e inteligentes de la historia de la música.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo