GARA > Idatzia > Ekonomia

El Estado adeuda el pago de los 400 euros de junio a los parados sin prestaciones

El Estado español adeuda el pago de la subvención de 400 euros correspondiente a junio -que debía haberse hecho efectivo el 25 de julio- a los parados sin prestaciones que estaban acogidos al plan Prepara de reinserción laboral que, además, expira el próximo 15 de agosto.

Joseba SALBADOR | DONOSTIA

Fuentes del Ministerio español de Trabajo han reconocido que hay problemas en algunas comunidades autonómicas, entre ellas la CAV y Nafarroa, para hacer efectivo el pago de las ayudas de 400 euros correspondientes al plan Prepara.

Este plan se basa en una subvención extraordinaria dirigida a los parados que ya han agotado todas las prestaciones por desempleo y que les compromete a participar en cursos de cualificación profesional a cambio de una subvención mensual de 400 euros durante seis meses.

En Hego Euskal Herria, el número de parados acogidos ronda los 13.000, cifra que supera el medio millón en todo el Estado. La cantidad que se ha dejado de abonar es la que debía haberse hecho efectiva el pasado 25 de julio y correspondía al mes de junio.

Según han confirmado a este diario algunos de los afectados, la última cantidad recibida fue la correspondiente a mayo, que recibieron el 25 de junio. Estos desempleados resaltan que «mientras nosotros cumplimos con nuestros compromisos de asistir a los cursos y las charlas, el Estado ha incumplido los suyos». Alertan asimismo de que se trata de la única fuente de ingresos de muchas familias.

Fuentes del Ministerio de Trabajo no han querido dar una fecha en la que los parados perjudicados por esta falta de pago acabarán cobrando finalmente. Se han limitado a señalar que «cobrarán», pero sin comprometerse a futuro.

Finaliza el 15 de agosto

Se da la circunstancia de que el Ejecutivo español no prorrogará el plan Prepara, que expira el próximo miércoles 15 de agosto, fecha a partir de la cual no se podrán hacer nuevas solicitudes. Quienes ya tienen aprobada la ayuda, sin embargo, no se verán afectados y la cobrarán hasta el final de los seis meses.

La extinción del plan se enmarca en los ajustes presupuestarios de la administración. Aunque el Ministerio de Trabajo asegura que todavía no se ha tomado ninguna decisión, lo cierto es que hasta el día 24 de agosto no se celebrará otro Consejo de Ministros, por lo que el día 15 el plan expirará de facto.

Los sindicatos CCOO y UGT y el PSOE se reunieron ayer para preparar estrategias dirigidas a que el Gobierno prorrogue las subvenciones. Entre ellas, destaca una campaña en las redes sociales denominada «Salvemos los 400 euros».

Con la extinción de esta ayuda está también en juego el futuro profesional de los 1.500 promotores que desarrollaban las acciones de formación.

«INCUMPLIMIENTO»

Los afectados resaltan que «mientras nosotros cumplimos con nuestros compromisos de asistir a los cursos y las charlas, el Estado ha incumplido los suyos», y alertan de que se trata de la única fuente de ingresos de muchas familias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo