GARA > Idatzia > Kultura

Udate

Zinemaldia estrenará el Foro de Coproducción Europa-América Latina con diecisiete proyectos

La primera edición del foro servirá para crear conexiones entre los productores y directores internacionales, y buscar así el modo de financiar y distribuir sus películas de ficción.

GARA | DONOSTIA

El Primer Foro de Coproducción Europa-América Latina de Zinemaldia ya cuenta con una lista de seleccionados. Serán diecisiete los proyectos cinematográficos de ficción que podrán tomar parte en estas reuniónes en las que debatirán las formas de llevar a cabo sus películas.

Entre los 215 proyectos de largometraje inscritos en un inicio, 104 pasaron la criba, y finalmente diecisiete son los seleccionados, la mayoría de ellos procedentes de paises de América Latina. Todos los proyectos cinematrográficos debían cumplir con el requisito de tener un 20% de la financiación asegurada.

El Foro de Coproprodución será un espacio nuevo que formará parte del programa de la 60 edición del festival de cine de Donostia. De esta manera, y durante los días en los que se celebra Zinemaldia -del 21 al 29 de setiembre-, los directores y productores podrán conversar entre ellos, así como realizar contactos con todos los profesionales que se reúnen en la ciudad en esas fechas, en busca de respaldo y garantizar así su distribución. El Foro traerá a Donostia nuevos nombres pero también a los consagrados del cine latinoamericano.

De este modo, los creadores de algunos de los proyectos que, según ha hecho saber la organización del certamen, cuentan con «gran diversidad y calidad» podrán continuar su trayectoria en el mercado de ventana Sur y en la siguiente edición del Producers Network del festival de Cannes, ya que este colabora, junto al Instituto nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, con el I Foro de Coproducción de Zinemaldia.

Entre las películas que tomarán parte en el Foro se encuentran «Verano de Goliat» del mexicano Nicolás Pereda o «Contracorriente» del peruano Javier Fuentes-Leon. Argentina cuenta con numerosa representación ya que cuatro de sus proyectos han sido seleccionados, además de dos coproducciones (una con Uruguay y otra con el Estado español).

ALTA PARTICIPACIÓN

Los cuatro proyectos procedentes de Euskal Herria que fueron inscritos en un inicio, tuvieron que enfrentarse a otros 211 procedentes de 18 paises distintos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo