GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

POLÍTICA PENITENCIARIA

Etxerat exige el fin inmediato de la dispersión de los presos políticos

p002_f02_111x111.jpg

GARA | BILBO

Etxerat exigió ayer a los partidos e instituciones que actúen para poner fin a la dispersión que padecen los presos políticos vascos, tras el accidente que la compañera y los hijos de Mikel Egibar sufrieron el martes cuando regresaban de una visita en la cárcel de Zuera (Zaragoza).

En una comparecencia en Bilbo, los portavoces de Etxerat Mattin Trotiño y Natxi Aranburu recordaron que Mila Izeta, compañera de Egibar, y sus dos hijos de 12 y 14 años sufrieron un accidente cuando regresaban de Zuera. Izeta y el hijo mayor fueron trasladados al Hospital Clínico de Zaragoza, mientras que la hija fue ingresada en el Hospital Miguel Servet, también en la capital aragonesa.

«Los primeros datos apuntan a que aunque la niña no sufre heridas de consideración, tiene una fuerte conmoción. En diferente situación se encuentran la compañera y el niño, que precisan intervenciones quirúrgicas. Ella ha sufrido traumatismo craneoencefálico y tiene, entre otras heridas, múltiples roturas en la mandíbula. Se encuentra entubada y sedada. El niño tiene el húmero roto y golpes en tórax, en la cabeza y en la mandíbula», explicaron.

Castigo a familiares

Los integrantes de Etxerat subrayaron que la situación de Iosu Uribetxeberria les ha llevado a denunciar que sus familiares están condenados a muerte, un castigo que, debido a la dispersión, se extiende también a los allegados de los presos políticos vascos.

«En cualquier momento, cualquier día de los que nos obligan a ponernos en carretera, podemos encontrar la muerte. Da igual que sea camino de Algeciras, Bapaume o Zuera. La política de dispersión busca mucho más que hacernos recorrer kilómetros. El lunes, tres familiares, entre ellos dos niños, estuvieron a punto de perder la vida. Ante esto, ¿qué tienen que decir los partidos políticos y las instituciones que apoyan y mantienen la política de dispersión? ¿Por qué el derecho de un niño a visitar a su padre ha de saldarse con su vida?», preguntaron.

Ante esta situación, hicieron un llamamiento directo. «Debemos exigir a los partidos políticos y a las instituciones que actúen con sensatez y con responsabilidad. Son 16 los familiares y allegados que han perdido la vida en la carretera, sin que este coste les haya impedido mantener la dispersión. ¿Hemos de morir más de nosotros? ¿Han de morir niños para que despierte la dormida responsabilidad política, para dar los pasos que aún no habéis dado, para que de una vez pongáis fin a la política de dispersión? ¿A qué estáis esperando?», añadieron los integrantes de Etxerat.

Para denunciar el accidente que sufrieron los familiares de Egibar, ayer tuvo lugar una concentración en Zizurkil, localidad del preso, en la que se dieron cita 400 personas. Hoy habrá una asamblea informativa en Goiko Plaza. En el barrio donostiarra del Antiguo tuvo lugar una protesta en la que participó un centenar de personas.

Izquierda abertzale y LAB reclaman que se acabe con las políticas de excepción

«Los responsables de esta política penitenciaria deben acabar con la dispersión porque desgraciadamente es inevitable que vayan a seguir produciéndose accidentes de familiares», destacó la izquierda abertzale, que añadió que «el PP tiene la responsabilidad directa de detener esta lotería semanal a la que somete a familiares de presos políticos vascos. Se trata de una medida basada en la venganza que se ceba con los presos y sus familiares y debe acabar ya, sin ningún tipo de condiciones».

En este sentido, la izquierda abertzale recordó que «a todos los presos les asiste el derecho legal de cumplir la condena lo más cerca posible de su lugar de residencia. Pero el PP, con la complicidad del PSOE y el incomprensible silencio del PNV, utiliza la dispersión como un chantaje político».

Asimismo, la izquierda abertzale destacó que la dispersión no es la única medida de excepción que se aplica a los presos políticos y sus familiares y citó la desasistencia sanitaria, que acaba de volver a quedar en evidencia con el caso de Iosu Uribetxeberria.

Por ello, hizo un llamamiento a la sociedad vasca para que «se movilice contra la criminal política de dispersión, porque es la única manera de poder hacer frente a este auténtico drama humano que cada vez produce más sufrimiento».

LAB, por su parte, destacó que la sociedad vasca se ha manifestado en repetidas ocasiones para reclamar el fin de la política represiva contra los presos y subrayó que «el mantenimiento de las políticas de venganza contra los presos políticos refleja claramente la cerrazón del Gobierno del PP».

Por ello, el sindicato exigió al Gobierno español el fin de la dispersión. «Continuar con viejas recetas y mantener la situación de bloqueo no es aceptable», subrayó.

Asimismo, reclamó a Lakua que deje de perseguir a los familiares de los presos, como hizo ante el Hospital Donostia, y asuma las reivindicaciones de la mayoría social. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo