GARA > Idatzia > Ekonomia

Amaiur pide que las haciendas forales vascas estén representadas en el Ecofin

Amaiur ha presentado una proposición no de ley, que será debatida en la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados, en la que pide representación para las haciendas forales vascas en las reuniones de los ministros de Economía de la zona euro (Ecofin).

Joseba SALBADOR |

Amaiur explica en la exposición de motivos que si algún derecho histórico merece con propiedad ese nombre y ha sido mantenido «sin solución de continuidad» en los territorios vascos son las competencias y el derecho histórico en materia fiscal.

Recuerda que en la Unión Europea son los estados los titulares de las competencias fiscales en Europa en todos los casos, salvo en el caso de los cuatro territorios históricos de Nafarroa, Gipuzkoa, Bizkaia y Araba.

Añade que la UE ha consolidado su doctrina de control y competencia de la fiscalidad emanada de los órganos y entidades autonómicas de estos territorios, equiparándolas en los aspectos de contenido a competencias estatales.

A su juicio, son paradigmáticas varias resoluciones del Consejo Europeo y del Tribunal de Luxemburgo e, incluso, de los comisarios que consideraron sistemáticamente las ayudas fiscales de los territorios vascos a diferentes fomentos o promociones, «independientemente de la postura contraria de Amaiur a este tipo de ayudas», como «ayudas de Estado», por lo que han sido anuladas y penalizadas.

Sin embargo, indica que los territorios y las instituciones vascas no se han podido nunca personar en los procedimientos, ni ámbitos judiciales y han «debido ser representadas por el Estado». Recuerda en este sentido que no están presentes en el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin), ni se pueden defender directamente ante los tribunales europeos.

Amaiur alude a que el Parlamento navarro ya se ha pronunciado por unanimidad en más de una ocasión para instar su presencia en el Ecofin y que la CAV, «tras décadas de reivindicaciones, ha logrado contar con una representación humilde, a todas luces insuficiente».

Representantes de los gobiernos

Por todo ello, quiere incorporar a representantes de los gobiernos de Lakua e Iruñea en las reuniones del Ecofin, en todas las ocasiones en que se aborden asuntos vinculados al ámbito propio y singular del Concierto Económico.

Pide que la próxima modificación del Tratado de la UE contemple que pueda estar presente en las reuniones del Ecofin un representante de las Haciendas «paraestatales forales vasco-navarras», al mismo nivel que el resto de haciendas europeas.

Además, reclama que, en las ocasiones que se traten asuntos propios del ámbito foral, sean los representantes de los gobiernos vasco o navarro quienes participen en dichas reuniones.

EXCEPCIÓN

Amaiur recuerda que en la UE son los estados los titulares de las competencias fiscales en Europa en todos los casos, salvo en el caso de los cuatro territorios históricos de Nafarroa, Gipuzkoa, Bizkaia y Araba.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo