GARA > Idatzia > Kirolak> London 2012

REPRESENTACIÓN VASCA en Londres 2012 | Mikel Odriozola

Una pelea contra sí mismo para estar con los demás

El guipuzcoano afronta sus terceros Juegos «más centrado que nunca».

p023_f01_148x96.jpg

Arnaitz GORRITI

La carrera de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 está a punto de agotarse. Podría decirse que la trayectoria deportiva de Mikel Odriozola, de 39 años, vive un razonable paralelismo. sin embargo, el de Orereta no piensa en abandonar, no ahora que ha logrado meterse con pleno derecho en su tercera cita olímpica, nuevamente en la prueba de los 50 kilómetros marcha, tras sus experiencias anteriores de Sidney 2000 y Beijing 2008.

No se podía esperar menos. Mikel Odriozola se muestra muy ilusionado por esta nueva oportunidad olímpica, y afirma que llega «en buen momento».

«Al principio de temporada tuve una infección que me tuvo bastante tiempo parado -recuerda- y me hizo sufrir mucho. Pero ahora las sensaciones son muy buenas y los tests las van confirmando», anuncia.

Odriozola consiguió su plaza olímpica en la pasada Copa del Mundo de Saransk (Rusia) en la que, a pesar de no poder superar el trigésimo tercer puesto -con un tiempo de 4:03.15-, sí logró estar entre los dos primeros representantes del Estado español, solo superado por García Bragado, que fue séptimo.

Con todo, el veterano marchador llega a la cita londinense con un reto respecto a sí mismo antes que mirando a sus numerosos rivales. El de Orereta se propone situarse en sus marcas. Si lo consigue, cree que podrá luchar por un premio, como pudiera ser el diploma olímpico.

«Si consigo estar cerca de mi mejor marca, seguro que lograré colocarme entre los primeros», asegura convencido.

Tras ser cinco veces campeón estatal, Odriozola tratará en está ocasión de mejorar las marcas registradas en los Juegos de Sidney (3:59.05, puesto vigésimo cuarto) y Beijing (3:51.30, décimo tercero), y al mismo tiempo desquitarse de una última temporada marcada por las lesiones. Hace varias fechas lograba el sexto puesto en la Challenge Mundial de A Coruña, prueba que era además el Campeonato de España de los 20 kilómetros.

Disfrutando el momento

Poco tiene que ver el marchador de 27 años que acudía a Sidney con el veterano de 39 que participará hoy en Londres. En ese sentido, Mikel Odriozola ha decidido disfrutar del momento, consciente de la dificultad que entraña el poder llegar a competir en tres Juegos Olímpicos.

«Valoro que estos sean mis terceros Juegos. Si ir a uno es muy difícil, tres son palabras mayores. Pero sabía que tenía opciones de llegar a Londres, y por eso voy más centrado que nunca. En estos Juegos confirmaré una trayectoria que parece estar cerca de acabar», asume.

 

PERFIL

Lugar de nacimiento: Errenteria. > Fecha: 25 de mayo de 1973. > Disciplina: Atletismo, 50 kilómetros marcha. > Palmarés: Sexto en el Campeonato del Mundo de Osaka, Japón, 2007; cuarta plaza en el Campeonato de Europa de Budapest en 1998; quinta posición en el Campeonato de Europa de Gotteborg, en 2006. > Juegos Olímpicos: 24ª posición sobre 50 kilómetros marcha en Sidney 2000 y 13ª plaza sobre 50 kilómetros en Beijing 2008.

Un recorrido que «se me ajusta bastante bien»

Será un circuito de apenas dos kilómetros pero, eso sí, recorrido 25 veces. Desde las 9.00 Mikel Odriozola dejará a su paso una y otra vez los turísticos jardines de Green Park y Buckingham Palace en su tercera participación olímpica. El de Orereta, que logró su plaza en mayo en la Copa del Mundo de Sransk (Rusia), compone, junto a García Bragado y José Ignacio Díaz, la representación estatal en la prueba de 50 kilómetros marcha.

El recorrido cuenta con una ligera pendiente en uno de los tramos y con un asfalto bastante irregular, pero eso no asusta al guipuzcoano; más aún, asegura que «se ajusta bastante bien» a sus características. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo