GARA > Idatzia > Kirolak> London 2012

20 y 50 km. marcha

Los andarines de los 50 kilómetros marcha

Miren SÁENZ

Mikel Odriozola tendrá hoy 62 rivales en la salida de los 50 kilómetros marcha (10.00 en Euskal Herria). Teóricamente Sergey Kirdyapkin es el favorito al triunfo, porque ha corrido la carrera más rápida de la distancia esta temporada con 3 horas 38 minutos y 8 segundos. Pertenece a la escuela rusa, una factoría de campeones que casi siempre pillan chapa y han protagonizado hasta tripletes en grandes competiciones internacionales.

Sin embargo, desde la retirada de Robert Korzeniowski -el polaco que estrenó el doblete 20-50 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Sidney, y tuvo una trayectoria deportiva larga y prolífica-, no ha vuelto a aparecer una apuesta tan segura en la prueba más larga del calendario

Los andarines chinos, habitualmente en los grupos de cabeza, han dado el gran paso con su primer campeón olímpico en los 20 kilómetros marcha. Ding Chen, oro, y Zhen Wang, bronce, ambos de 20 años, demostraron estar preparados para ganar.

También los latinoamericanos han encontrado en esta disciplina un deporte para sus escasos medios. A los caminantes mexicanos y ecuatorianos se ha unido en Londres Erick Barrondo, medalla de plata en los 20, que doblará en los 50. Procedente de una modesta aldea indígena llamada Chiyuk, Barrondo proporcionó a Guatemala su primera medalla olímpica. Serán los segundos 50 de su corta vida, a sus 21 años. La primera fue en el Campeonato de España de Pontevedra, donde obtuvo la marca A con 3:44.59, que es por supuesto nuevo récord nacional. Barrondo no estará solo en la salida, y le acompañará su compatriota Jaime Quiyuch.

En el lado contrario estarán los marchadores más experimentados, como los australianos Jared Tallent, Nathan Deakes y Luke Adams, nombres de primera fila, el francés Johann Diniz o el español José Angel García Bragado, que con 42 años compite en sus sextos Juegos.

Solo el saltador de altura serbio Dragutin Topic, que en Londres cayó en la calificación, y el angoleño Joao N'Tyambe, que compitió hasta Beijing en la gama de carreras que van desde el 800 al maratón, habían participado como él en seis ocasiones.

El COI suspende a Schwazer

No estará el campeón olímpico Alex Schwazer. El Comité Olímpico Internacional anunció justo ayer la suspensión del italiano que dio positivo por eritropoyetina (EPO) en un control realizado el 30 de julio en Calice (Italia). Schwazer reconoció su culpabilidad, renunció al contraanálisis y anunció que se retira con 27 años.

En los 20 femeninos destaca la triple campeona mundial, Olga Kaniskina, que defenderá con uñas y dientes su oro de Beijing'2004.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo