GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Liga San Miguel

Arranca la segunda parte en el mejor escenario posible

La competición se reanuda hoy en Hondarribia, un pueblo totalmente volcado con su regata y su trainera.

p034_f01_345x435.jpg

Asier AIESTARAN

La Hondarribiko XXV. Bandera, que se pondrá en juego hoy (18.00, ETB1) en la localidad guipuzcoana, dará comienzo a la segunda parte de la temporada de traineras, con la Bandera de La Concha como gran referencia, después de terminar un primer ciclo marcado por los campeonatos territoriales. Una segunda mitad en la que se dilucidarán las clasificaciones finales de las diferentes Ligas.

Y qué mejor sitio para arrancar esta nueva fase que Hondarribia, un feudo con muchísimo arraigo en el mundo arraunlari y que todos los años se vuelca en la organización de sus regatas -fue galardonada por la ACT como mejor regata de 2011-. Una cita y un apoyo a la trainera de casa que este año se multiplicará exponencialmente viendo la excelente temporada que está cuajando la «Ama Guadalupekoa», reciente ganador del Campeonato de España por primera vez en su larga historia.

También supone una motivación extra para Kaiku, relegada a la segunda plaza el fin de semana pasado en Castro y que tiene hoy la oportunidad de afianzar su liderato desquitándose precisamente en casa de su gran rival. José Luis Korta se ha descolgado entre semana denunciando que en la regata del domingo su baliza estaba más lejos que las de sus rivales, unas quejas que, viniendo de quien vienen, suenan a una estrategia para desviar la atención. Lo que está claro es que el genio de Ortzaika habrá apretado con ganas las tuercas a sus hombres estos días para que hoy salgan con las pilas puestas desde el principio.

Los otros puntos de mayor interés estarán en ver el rendimiento de las traineras situadas en la zona templada de la clasificación, que han aprovechado el parón de la Liga para meter carga de trabajo de cara a La Concha, y la apretada lucha por evitar el penúltimo puesto, con Zumaia acechando a Pedreña y Astillero, tres puntos por encima de los guipuzcoanos.

Lo mejor es que las tres embarcaciones remarán a la vez en la primera tanda, junto con Zierbena, por lo que no habrá excusas que valgan. La segunda tanda corresponderá a Portugalete, Castro, San Pedro y Pasai Donibane, mientras que en la tercera saldrán Tirán, Urdaibai, Hondarribia y Kaiku.

Ninguna novedad respecto al campo de regatas, la habitual de Hondarribia saliendo desde la playa y remando bajo la protección del Cabo de Higuer. Cuatro largos y tres ciabogas de recorrido con unas condiciones algo traviesas, olas que pasarán del metro en mar abierto y rachas bastante fuertes de viento.

Mañana será el turno de la Zumaiako XXVII Ikurriña (12.00, ETB1), 12ª regata puntuable.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo