GARA > Idatzia > Kultura

Udate

Las cuadrillas jarrilleras calientan motores para unos animados sanroques

Portugalete apura las jornadas antes del inicio oficial de los sanroques, previsto para el martes. Como aperitivo, cuadrillas y comisión de txosnas iniciaron ayer un programa de calentamiento, donde la participación popular es pieza clave al igual que las actividades para los txikis.

p052_f02_203x092.jpg

GARA | PORTUGALETE

Portugalete no está de fiestas, aunque como si lo estuviese porque ayer a la tarde, a los sones de la batukada, abrieron las trece txosnas que conforman ese recinto festivo en el paseo de La Canilla que año a año se consolida y tiene cada vez más público. Para cuando las txosnas habían levantado la persiana, los txikis habían comenzado a disfrutar del programa prefiestas confeccionado por comisión de txosnas y cuadrillas, con hinchables, camas elásticas y espuma.

Hoy y mañana, a las 20.00, la cita en el escenario de la plaza del Solar es y será con el teatro de calle con dos espectáculos: ``Circo Rodante'' y ``Las chicas de la cruz coja''. El lunes, a partir de las 18.00, vuelven para los txikis los hinchables y las camas elásticas. Asimismo, durante esos días, tendrá lugar la ginkana de cuadrillas y el lunes se llevarán a cabo las pruebas de herri kirolak intercuadrillas.

Es un programa modesto, como reconocen sus promotores, aunque lo fundamental, según precisan, es que vecinos y foráneos llenen las calles de la villa jarrillera, calentado motores para unos sanroques que se presentan explosivos y muy animados a pesar de la crisis.

Eso es, al menos, lo que pretenden los cientos de portugalujos que se organizan en las cuadrillas, quince de ellas registradas, aunque son muchas más y cada año más. Tal y como lo reconocen, las relaciones con los responsables municipales son cada vez más cordiales, de modo que las iniciativas de txosnas y cuadrillas se han integrado en el programa oficial enriqueciéndolo. El Ayuntamiento, precisan, cambió hace una década su actitud hostil hacia quienes apuestan por el carácter popular y participativo de los sanroques y ello ha beneficiado a todos, en conjunto a Portugalete.

Txupinazo del martes

Jarrilleros y foráneos, sin duda, tienen la vista puesta en la tarde del martes en el txupinazo. Los encargados de lanzar el cohete serán Jon Martin Urbieta, de la cuadrilla Kaguen Zotx, y Aïcha García, del grupo de de danzas Berriztasuna, después de que Irene Fernández, de Lora Barri, haga el llamamiento a las fiestas en el pregón. Como antesala a ese acto, en la plaza del Solar, las cuadrillas efectuarán un paseo en barco con los personajes festivos emblemáticos.

A partir, las citas inexcusables para los integrantes de las cuadrillas y quienes saludan su presencia en las fiestas portugalujas son los juegos acuáticos y el play back del miércoles, la comida popular del jueves en el mercado de abastos y la bajada de goitiberas del viernes, Para esta cita, a las 19.00, se esperan medio centenar del participantes.

TXUPINEROS

Jon Martin Urbieta, de la cuadrilla Kaguen Zotx, y Aïcha García, de Berriztasuna Taldea, serán los encargados de lanzar el martes, a las 20.15, el txupinazo después de que Irene Fernández, de Lora Barri, lea el pregón.

FUNDAMENTAL

Los actos principales del programa de las cuadrillas son los juegos de agua y el play back del miércoles 15; la comida popular del jueves en el mercado; y la bajada de goitiberas del viernes, con 50 participantes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo