GARA > Idatzia > Euskal Herria

UPN afirma que el «entendimiento» con el PSN es «lógico y posible»

La ruptura del acuerdo de gobierno entre UPN y PSN, provocada por la destitución de Roberto Jiménez como vicepresidente del Ejecutivo, ha dejado a la formación regionalista en minoría en el Parlamento navarro. Dos meses después, el secretario general de UPN, Carlos García Adanero, miró ayer de nuevo a la bancada del PSN para asegurar que «el bien común» pasa por un acuerdo entre ambos partidos.

p010_f02.jpg

GARA |

Tras dos meses de soledad en el Parlamento de Iruñea, UPN ha decidido lanzar una campaña mediática destinada a reconquistar el apoyo del PSN. Si el jueves el Gobierno de Yolanda Barcina anunció su intención de retrasar el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de Donapea para negociar una ubicación alternativa con la formación de Roberto Jiménez, ayer el secretario general de UPN, Carlos García Adanero, destacó que el «entendimiento» con el PSN sería «lógico y posible».

En una entrevista concedida a la agencia Europa Press, García Adanero llegó a asegurar que el acuerdo con el PSN es el «más factible» de cara a garantizar la continuidad de Barcina al frente del Ejecutivo en lo que resta de legislatura. «Los socialistas tienen el mismo concepto en cuanto a Navarra como comunidad política diferenciada, y creen en el Amejoramiento y en la Constitución», señaló.

Sin reparar en la deslealtad argumentada por Barcina al firmar la destitución de Jiménez, vicepresidente durante el primer año de legislatura, el dirigente de UPN incidió en que «el bien común pasa por el acuerdo entre UPN y PSN, y por lo tanto estamos obligados a entendernos. Siendo partidos ideológicamente totalmente diferentes [...] hay que intentar acuerdos, y por parte de UPN lo intentaremos».

Sin embargo, parece que el PSN no está por la labor de reeditar un alianza con la formación regionalista. A este respecto, cabe recordar la propuesta planteada por el propio Roberto Jiménez este miércoles, cuando defendió un gobierno a tres bandas entre Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra y PSN como alternativa a UPN.

Sin pasar por las urnas

Por otro lado, García Adanero se mostró contrario a un posible adelanto electoral en Nafarroa y trató de justificar su postura alegando que «convocar elecciones en estos momentos supone un coste económico añadido, paraliza la Administración y no da más estabilidad».

Además, afirmó que el Ejecutivo de Barcina «trabaja pensando en el día a día y en el futuro de la Comunidad foral. La legislatura sigue corriendo y no parece planteable en estos momentos convocar elecciones», subrayó mientras al mismo tiempo indicaba que UPN «nunca ha tenido miedo a unas elecciones». Pero insistió en que en el contexto actual prefiere afianzar con el PSN su poder en el Parlamento sin pasar por las urnas.

«Desde 1989 UPN ha ganado todas las elecciones en Navarra, ha contado con el apoyo de los ciudadanos con más votos que el resto de los partidos y creemos que las próximas elecciones no van a ser una excepción en ese sentido», sentenció el secretario general de UPN.

«Mal llamado proceso»

En lo referente al nuevo tiempo abierto tras el anuncio del cese definitivo de la actividad armada de ETA, García Adanero señaló que esta organización «no ha desaparecido [...], está tutelando el mal llamado proceso que se está llevando a cabo». Para concluir, también afirmó que «la presión de los grupos afines [a ETA] sigue», en alusión a la izquierda abertzale.

Urkullu pide «consenso» para afrontar la crisis

El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Iñigo Urkullu, recordó ayer que la dura crisis económica «exige un horizonte de consenso y alianzas» a la clase política de la CAV. A su parecer, la actual situación requiere que las distintas formaciones políticas superen las «polémicas estériles» y afronten «el futuro con responsabilidad y propuestas».

En un artículo de opinión publicado en su blog, el candidato a lehendakari por el PNV criticó las medidas adoptadas por Lakua para tratar de paliar los efectos de la crisis e instó al Gobierno de Patxi López a presentar nuevas propuestas que fomenten el crecimiento económico «en lugar de alimentar las polémicas». En este sentido, solicitó un «Plan de Contingencia» que ponga fin a la precariedad económica. «En Euskadi se está generando más deuda que en España. Euskadi está sumida en la recesión», añadió.

Además de la presentación del citado plan, el jeltzale pidió a Lakua «el cese inmediato de las campañas de propaganda y autobombo». «La sociedad asiste atónita a la contradicción de un Gobierno que habla de ajustes mientras derrocha dinero público en un campaña de propaganda permanente», concluyó. Ion SALGADO

Votos de Bildu

El secretario general de UPN, Carlos García Adanero, resaltó que «cualquier alternativa» al Gobierno de Yolanda Barcina necesita los votos de Bildu en la Cámara de Iruñea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo