«Hackitat», mostrando las entrañas del movimiento hacker Mujeres
Se está llevando a cabo una empresa colectiva encaminada a mostrar quiénes son los hackers y qué les motiva a llevar a cabo sus iniciativas en el universo de internet. El colectivo RäFILM es el autor de esta propuesta documental que llevará por título «Hackitat».
Koldo LANDALUZE | DONOSTIA
Por fortuna, el universo virtual de Internet también se ha convertido en una especie de bosque de Sherwood en el que múltiples internautas han encontrado su hábitat para mostrar su desencanto y atacar frontalmente al sistema, igual que Robin Hood. La figura de los hackers se ha convertido en un referente habitual dentro de este universo virtual que persevera en su empeño por no caer en los estereotipos.
¿Podríamos comprender la historia reciente del mundo sin ayuda de los hackers? Aunque en mayor o menor medida han estado presentes desde hace varias décadas, estos personajes que apuestan por alejarse de los cánones establecidos han cobrado especial relevancia entre los movimientos sociales del último lustro. Pero, ¿cuál ha sido su papel? ¿Qué los motiva? ¿Qué han conseguido? ¿Qué relación guarda, por ejemplo, un hacker de Anonymous de Oriente con otro de Occidente? ¿Qué los une, qué los distingue? Estas son algunas cuestiones que se plantea «Hackitat», un documental que el colectivo RÄFILM pretende llevar a cabo.
«Hackitat» es un proyecto que busca recaudar 80 mil dólares para documentar en vídeo las acciones y testimonios de hackers procendentes de todo el mundo. La idea surgió cuando Mackt, un hacker sueco, fue detenido durante una redada policial en un hackerspace en el año 2009. Fue entonces cuando decidió contactar a Gonzalo Peña y a Alex Veicht, del colectivo RÄFILM, para proponerles la idea de un documental acerca de la cultura hacker, un documento que trascendiera los prejuicios y las nociones negativas preconcebidas sobre este grupo. Para Mackt, la redada que sufrió no fue sino otra muestra del desconocimiento y desconfianza de la sociedad sobre el tema. Los 80 mil dólares que piden servirán para que los realizadores puedan viajar por el mundo para entrevistar a diferentes hackers y conocer sus puntos de vista acerca de la lucha por una red libre. Bajo la premisa «¿Están los hackers ganando la batalla para mantener libres a la tecnología y al Internet?», el documental explorará el peso específico de estos actores en la construcción de una sociedad digital más equitativa, así como sus pasiones, propósitos, metas y motivaciones.