GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PP acusa a Bildu de ser responsable de la expulsión de los supuestos «exiliados»

Si el miércoles el delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, acusó al diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, de ser el «responsable político del asesinato» de Joxe Mari Korta, ayer Antonio Basagoiti achacó a Bildu la marcha de los «exiliados» por ETA.

p011_f02_199x116.jpg

GARA |

El presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, afirmó ayer que Bildu es «directamente responsable de la expulsión de vascos» de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en alusión a los llamados «exiliados» por la actividad armada de ETA. Un grupo de personas que, de llevarse a cabo la reforma electoral diseñada por el PP, podrían votar en Hego Euskal Herria pese a estar empadronados al sur del Ebro.

En un artículo publicado en su blog y recogido por Europa Press, el dirigente del PP cogió el testigo del delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, que el pasado miércoles acusó al diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, de ser el «responsable político del asesinato» de Joxe Mari Korta.

A esta grave acusación, que puede costarle una denuncia al exparlamentario del PP, le siguieron las palabras difundidas a través de Internet por Basagoiti, que vinculó a Bildu con ETA al señalar que los integrantes de la coalición soberanista representan «el proyecto de país que siempre ha defendido» la organización armada.

La respuesta a las declaraciones de Basagoiti no se hizo esperar. En un comunicado, la secretaria de comunicación de Eusko Alkartasuna, Ikerne Badiola, subrayó que los «continuos ataques del PP hacia Bildu -tildados de «exabruptos» por EA- y hacia sus responsables institucionales son la prueba más evidente de que el soberanismo y el independentismo progresista avanzan en la dirección correcta y son el obstáculo a batir».

Badiola destacó que la formación abertzale no va a permitir que, «para defender una reforma meramente partidista, el señor Basagoiti cuestione la trayectoria democrática y en defensa de todos los derechos humanos de Eusko Alakartasuna». Menos aún cuando los ataques proceden «de una derecha reaccionaria que degrada los principios democráticos elementales».

Enviado al lehendakari

En referencia a la reforma «partidista» advertida por Badiola y defendida como una iniciativa «valiente, justa y necesaria» desde las filas del PP, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, precisó que los dirigentes de su partido coinciden «en lo básico» con la propuesta puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy.

No obstante, en declaraciones a la agencia Efe, Pastor criticó al PP por intentar «sacar un rendimiento electoral a algo que tiene mucho que ver con el sentimiento de las víctimas de ETA». «Lo que decimos es que en este tema hay que hablar menos y presentar de una vez, si lo tiene, el documento sobre la modificación de la ley electoral y ver que pone», añadió.

Este requerimiento tuvo pronta réplica por parte de Basagoiti, quien afirmó que tanto el lehendakari, Patxi López, como el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tienen en su poder el texto propuesto por PP. «El propio ministro de Interior -Jorge Fernández Díaz- les envió la propuesta desde el minuto uno», resaltó.

El dirigente del PP también reclamó a Pastor que «no diga cosas que no son», y le instó a que «se entere de lo que pasa en su propio partido». Pese a todo, valoró positivamente que el PSE coincida en lo «básico» con la alteración del censo electoral de Hego Euskal Herria propuesta por su partido.

Electorado ultra

Para Ikerne Badiola (EA), con la alteración del censo electoral en Hego Euskal Herria la formación de Antonio Basagoiti (PP) busca satisfacer las reclamaciones políticas de su electorado «más ultra».

mensaje al PNV

En opinión del presidente del PP de la CAV, el PNV «no teme un pucherazo, sino que tiene miedo a ser señalado por los exiliados por ETA porque durante años callaron cuando eran expulsados».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo