GARA > Idatzia > Kultura

Udate

Diecisiete películas compiten en la nueva sección Kutxa-Nuevos Directores

La nueva sección del Zinemaldia Kutxa-Nuevos Directores, de aquí en adelante independiente de Zabaltegi, presentará diecisiete películas, once de ellas estrenos mundiales. Explicaron que quieren dar un mayor realce a los nuevos talentos del cine internacional, dar mayor visibilidad a sus trabajos y fomentar su distribución en el Estado. «7 cajas», «Carne de perro» y «Le jour des corneilles» son algunos de los trabajos que competirán por un premio de 90.000 euros.

p049_f01.jpg

Maider IANTZI | DONOSTIA

José Luis Rebordinos y Carlos Ruiz, directores del Festival de Cine de Donostia y de la Obra Social de Kutxa, aprovecharon la firma del convenio entre ambas entidades para anunciar los filmes que competirán por el premio Kutxa-Nuevos Directores. A las tres cintas dadas a conocer previamente -«Animals», de Marçal Forès; «Chaika», de Miguel Ángel Jiménez y la productora de Gasteiz Kinoskopik; y «Los increíbles», de David Valero-, se suman otros catorce. Casi todas de ellas se podrán ver por primera vez en el mundo.

Las obras de cineastas de Dinamarca, Países Bajos, Estado francés, Líbano, Alemania, Gran Bretaña, Rumanía, Perú, Chile, Paraguay, Brasil, China, Irán e Israel podrán ganar un premio de 90.000 euros. Tal y como destacó Rebordinos, este premio es el más importante que conocen en el mundo dirigido a la primera o segunda película de un director nuevo.

«7 cajas»

En esta sección, «la segunda más importante del festival» -la tercera es Horizontes Latinos-, se podrá ver la paraguaya «7 cajas», de Juan Carlos Maneglia y Tania Schémbori, que será estreno en Europa. Su protagonista, Víctor, es un joven de 17 años de Asunción que sueña con tener una televisión y acepta transportar siete cajas a cambio de cien dólares. Parece un trabajo fácil, pero esas cajas guardan algo que todo el mundo desea. Esta ópera prima de Maneglia y Schémbori ganó el premio Cine en Construcción de Donostia en 2011.

«Carne de Perro», de Fernando Guzzoni, fue seleccionado por festivales como Cannes, Berlín y Toulouse, y aborda un complejo momento en la vida de Alejandro, un hombre solitario, frágil e impredecible que carga con la hostilidad de su pasado.

En la competición va a participar un filme de animación, «Le jour des corneilles», de Jean-Christophe Dessaint. Dessaint, un animador de una larga trayectoria en Japón, Corea y el Estado francés, narra la historia de un niño que siempre ha llevado una vida salvaje en el bosque y que un día descubre la vida civilizada en un pueblo vecino y conoce a una chica que vive en él.

TVE

El director del festival indicó que tienen un preacuerdo con TVE. «Es una noticia muy buena, ya que es un socio estratégico. Cerraremos el acuerdo en cuestión de días».

Una historia de amistad y engaño y una familia que viaja para sanar su relación

El director del festival destacó la variada programación que ofrece Nuevos Directores. Se mostrarán «Cores (colores)» y «Draussen im Sommer». La primera es del brasileño Francisco García y cuenta la historia de amistad y engaño entre tres jóvenes que viven en Sao Paulo, una gran metrópoli en auge económico. La segunda, de Friederike Jehn, tiene como protagonista a una adolescente que se muda con su familia de Alemania a Suiza con la intención de que sane la maltrecha relación de sus padres. También se podrán ver «Layali Bala Noom», «El limpiador», «The Love Songs Of Tiedan», «Parviz», «Rocker», «Shell», «Shesh Peamim», «Silent city» y «Vicev Aerten». M. I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo