GARA > Idatzia > Mundua

La ONU advierte de una grave crisis por los desplazados internos en Siria

Naciones Unidas ha advertido de que las vulneraciones de los derechos humanos en el marco del conflicto sirio, que se prolonga ya 17 meses, han provocado una grave crisis por los desplazamientos internos en el país árabe, de donde han huido ya casi 150.000 personas.

GARA |

La experta de la ONU en derechos de los desplazados internos Chaloka Beyani aseguró el jueves que actualmente el número de personas que han tenido que abandonar sus hogares para trasladarse a otras zonas de Siria huyendo de la violencia es de 1,5 millones e instó a las partes en el conflicto a respetar el derecho internacional, especialmente el humanitario, y a evitar situaciones que agraven el fenómeno migratorio. Consideró imprescindible que «todas las partes respeten las normas interna- cionales, sobre todo, los derechos a la vida y a la integridad física y psicológica, y que garanticen la protección de la población civil».

Además, la ONU constató un incremento «significativo» de refugiados sirios a consecuencia de la ofensiva sobre Alepo que el Ejército sirio está llevando a cabo y que está provocando intensos combates en la segunda ciudad y capital económica del país. Según los datos del ACNUR, son casi 150.000 los refugiados sirios alojados en cuatro países vecinos.

Precisamente ayer, la batalla por Alepo continuó con duros enfrentamientos después de que los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) volvieran a la carga en el barrio de Salahedin, un día después de su retirada. Según los insurgentes, la escasez de medios, insuficientes para hacer frente a la maquinaria del régimen, hizo que tuvieran que retroceder de manera táctica y esperar a que las tropas leales al régimen de Bashar al-Assad entraran en el barrio para tenderles emboscadas en las estrechas callejuelas. Una versión que contrasta con la ofrecida por los medios oficiales, que anunciaron la expulsión de los «terroristas».

Sustituto de Annan

En el ámbito diplomático, el exministro de Asuntos Exteriores argelino Ladjar Brajimi se convirtió ayer en el principal candidato para reemplaza al todavía enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, y su designación podría oficializarse la próxima semana, según confirmaron fuentes diplomáticas occidentales.

En un comunicado emitido junto a otros veteranos estadistas Brajimi pidió ayer unidad al Consejo de Seguridad de la ONU para propiciar así el inicio de una transición política en el país árabe «tan pronto como sea posible».

clinton

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, viajó ayer a Turquía para buscar vías que conduzcan al fin del conflicto en Siria y escuchar las propuestas de opositores de cara a una transición que Washington ya no ve tan lejana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo