GARA > Idatzia > Mundua

Egipto reabre dos días el paso de Rafah para permitir el regreso de los palestinos a Gaza

p015_f01_148x112.jpg

GARA |

Egipto reabrió ayer temporalmente su cruce fronterizo con Gaza, Rafah, por vez primera desde su cierre el pasado domingo a raíz de un ataque en el Sinaí e Israel en el que murieron 16 soldados y policías egipcios, indicó el director de fronteras de la franja, Mahir Abu Sabha. El paso estará operativo solo hasta hoy, cuando se volverá a proceder a su cierre sin que El Cairo haya proporcionado una fecha para su reapertura continua.

Rafah «estará abierto a todos los viajeros», señaló Abu Sabha, cuya departamento depende del Ministerio de Interior. Sin embargo, la agencia estatal egipcia de noticias Mena señaló que la reapertura tiene como único objetivo permitir el regreso a Gaza de algunos palestinos que se encontraban en el lado egipcio.

Varios peregrinos palestinos que volvían de Arabia Saudí y otras personas procedentes de otros lugares habían expresado su deseo de regresar a Gaza, por lo que las autoridades accedieron a abrir el paso, dijo Mena.

Tras el ataque del domingo contra las fuerzas egipcias en el Sinaí, el paso de Rafah fue cerrado de manera indefinida y solo puede abrirse para «casos humanitarios», agregó Mena.

El primer ministro del Gobierno de Gaza, Ismail Haniyeh, de Hamas, telefoneó ayer al nuevo jefe en funciones de los servicios secretos egipcios, Mohamed Shahata, para presentar sus condolencias a las familias de los 16 miembros de las fuerzas de seguridad asesinados en el ataque y reiterar que Gaza nada tuvo que ver en el mismo, señaló la agencia palestina Ma'an.

El jueves, en la comida de ruptura del ayuno de Ramadán, Haniye pidió públicamente al presidente egipcio, su «hermano» Mohamed Morsi, que reabra Rafah porque «Gaza solo puede ser una fuente de estabilidad para Egipto».

La frontera, utilizada normalmente por cientos de palestinos, es la única salida de los territorios ocupados que no controlan las fuerzas israelíes y Hosni Mubarak lo cerró en 2007, cuando Israel endureció el bloqueo a la Franja.

El cierre del paso de Rafah y de los túneles que conectan Gaza con el Sinaí egipcio pone en riesgo el abastecimiento de productos a los 1,7 millones de palestinos que viven en ese territorio, el que mayor concentra- ción de habitantes tiene en el mundo.

Por otro lado, ayer los servicios egipcios pidieron a Hamas la entrega de tres miembros de las Brigadas Ezzedin al-Qassam, su organización militar, a la que acusa de prestar ayuda logística y armas de contrabando que proporcionan a «grupos extremistas» en el Sinaí, informó ayer la prensa palestina.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo