FÚTBOL | Medalla de bronce masculina
El bronce, mejor que el caqui
Corea del Sur se adjudica la primera medalla de su historia en fútbol al superar a Japón con claridad.
COREA DEL SUR 2
JAPÓN 0
GARA | CARDIFF
Corea del Sur se llevó otro alegrón dentro de su impresionante actuación conjunta en unos Juegos en los que se sitúa en el top5, solo por detrás de las tres megapotencias y los anfitriones. Satisfacción doble en este caso porque el bronce que conquistó ayer el equipo de Hong Bo se convierte en la primera medalla de su historia para el país asiático en fútbol. Si además se logra derrotando a un vecino y pese a todo amigo...
Qué decir de los jugadores coreanos, que cambian el caqui por el bronce. Con la medalla evitan dos años de servicio militar, además de hacerse acreedores a una pensión vitalicia.
Japón movió con mejor intención el balón de inicio, intentando resquebrajar la compacta defensa del rival que, sin embargo, no solo no le dejó un solo hueco, sino que supo elegir el momento perfecto para salir a la contra. Fue así como llegó el primer gol, al recibir Chuyoung Park un balón en mitad del campo para anotar, aprovechando la mala colocación de la zaga rival. Poco faltó para que Sukyoung Yun aumentase la renta, con un zapatazo ligeramente desviado.
La segunda parte no comenzó de manera muy diferente. Japón volvía a hacerse con el balón, ahora con más ahínco por la necesidad. Pero, nuevamente, la selección surcoreana supo aprovechar su oportunidad. Fue otro europeo, el capitán Jacheol Koo, el que peleó el balón en la frontal del área para anotar el 2-0 con un fuerte derechazo. El castigo pudo ser aún mayor de inmediato, pero Gond despejó a la madera un remate de Bokyoung Kim. Solo sirvió para prolongar la agonía de los suyos, incapaces de reaccionar con fuste. Aún así marcaron, en el último suspiro, pero el gol de Yoshida no subió al marcador por falta previa.
44 años después de que, precisamente, Japón ganara el bronce en Mexico, Corea del Sur volvía a llevarse una medalla a Asia.
Tras las dos victorias consecutivas de Argentina, el oro olímpico volverá a cruzar el charco. Aunque se lo llevará una selección novata en estas lides.
Quién lo diría, siendo Brasil uno de los finalistas. Pero la canarinha se ha tenido que conformar hasta ahora con dos platas y otros tantos bronces, una anomalía que intentará subsanar esta tarde en Wembley (16.00, hora EH), donde llega con pleno de victorias pero sin que su fútbol acabe de convencer. Mario Menezes podría probar de nuevo con Alex Sandro en el once, para jugar con tres volantes en medio campo por detrás de Oscar, Neymar y Leandro Damiao.
A México, que en cualquier caso ya ha superado su mejor actuación olímpica -fue cuarto en 1968, en casa, cuando cayó en el partido por el bronce ante Japón, frente al que se ha podido vengar ahora- le toca buscar sustituto para su guía ofensivo Giovanni Dos Santos, que causará baja por lesión. GARA