GARA > Idatzia > Euskal Herria

El TSJPV declara nulo el polémico plan urbanístico de Txupetxa en Lezama

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha declarado nulo de pleno derecho el Plan Especial de Ordenación Urbana de Txupetxa, unos terrenos propiedad de la familia de la alcaldesa de Lezama donde se pretendían edificar 50 viviendas con unas NNSS anuladas.

p016_f02_199x112.jpg

GARA | LEZAMA

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV ha confirmado la nulidad del Plan Especial de Ordenación Urbana (PEOU) de Txupetxa, «con el que querían colar in extremis el desarrollo urbanístico de la parcela en cuestión, a pesar de tener anulado el planeamiento de todo el pueblo», según ha dado a conocer la asociación vecinal Lezama Bizirik.

El organismo ciudadano explica que tras la sentencia que en 2009 anuló las Normas Subsidiarias (NNSS) del municipio, tanto Lezama Bizirik como las empresas constructoras recurrieron el PEOU, cuya paralización cautelar fue admitida en el TSJPV, aunque recurrida por el Gobierno municipal y confirmada después por el Tribunal Supremo español.

El último fallo del TSJPV responde al recurso de una de las empresas constructoras afectadas en este conflicto urbanístico, aunque la asociación vecinal espera que pronto se resuelva el recurso interpuesto por Lezama Bizirik.

De hecho, la iniciativa popular destaca que este último fallo judicial desarrolla «argumentos muy interesantes para nosotros» en lo que respecta a la gestión urbanística que está desarrollando la alcaldesa, la jeltzale Alaitz Etxeandia.

Lezama Bizirik destaca que el TSJPV «deja claro que cualquier Plan Especial de Ordenación Urbana no puede ir por libre sin una planificación de rango superior, en este caso unas Normas Subsidiarias o un PGOU que le dé cobertura», una cuestión que no es baladí en el municipio, porque consideran que esto cierra caminos «que volverían a abrir si les hiciese falta», teniendo en cuenta «las chapuzas que se promueven desde el Ayuntamiento».

Para la iniciativa ciudadana es asimismo importante que el tribunal establezca que cuando se trata de planeamiento urbanístico las sentencias deben surtir efecto aun no siendo firmes, ante lo que señalan que en Lezama se habrían ahorrado dinero y esfuerzos si el Consistorio no hubiese seguido adelante a base de recursos y pleitos cuando el TSJPV anuló las NNSS en 2009. Además, destacan que el fallo «tumba» el argumento del PNV de que la anulación de las Normas Subsidiarias «se debió solo a defectos de forma».

en los juzgados

Constructoras y quienes vendieron los terrenos, familiares de la alcaldesa, mantienen un pleito por la devolución del dinero después de que sucesivas decisiones judiciales hayan paralizado los planes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo