GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Liga euskotren III Bandera El Diario Vasco

Rías Baixas no renuncia a pelear por llevarse la Liga

Zumaia pagó caro un primer largo regular, aunque a la vuelta estuvo muy cerca.

p023_f01_148x096.jpg

Arnaitz GORRITI

Galicia Rías Baixas no renuncia a la Liga Euskotren. A falta de las dos regatas de Zarautz, que dirimirán el nombre del conjunto campeón de 2012, el bote galaico sumaba su tercera bandera y se coloca a un punto de Zumaia, que no pudo ganar en casa, en la III Bandera El Diario Vasco.

La clave principal estuvo en el primer largo. Asombró que las líderes de la Liga Euskotren, que habitualmente salen a morder bajo las órdenes de la menuda patrona Nagore Osoro, efectuaran una arrancada más bien apagada, mientras que la trainera gallega salía sin complejos y dispuesta a hacer valer sus watios de potencia.

La ola entraba por babor, y Rías Baixas, bogando por la calle uno, tomaba la delantera desde el inicio, con Getaria-Tolosa achuchando por la calle de al lado, mientras que Zumaia sufría.

La trainera galaica no solo arrancaba fuerte, sino que mantenía la apuesta. Getaria-Tolosa aguantaba el tipo en el primer largo, pero Zumaia se colaba en segunda posición a última hora. Por cierto, el cuarto eN discordia, Pasai Donibane, tomaba la ciaboga a escasos cuatro segundos de Rías Baixas, mostrando que en un futuro muy próximo -tal vez en La Concha- será un rival a tener en cuenta.

Extraña trayectoria de Zumaia

Tras la ciaboga, las líderes de la Liga Euskotren salieron -a la voz de «¡arranca!» de Nagore Osoro- dispuestas a meterle la proa a las gallegas, pero estaba claro que la remontada no iba a ser nada fácil. Aunque fuera por escasas tostas de distancia, las patroneadas por María Gil siempre se mantenían arriba.

Por contra, Getaria-Tolosa, a pesar de bogar con todas o casi todas sus titulares, perdía comba -apenas un par de traineras de desventaja, no más-, mientras que Pasai Donibane peleaba por enseñarle la proa a la vigente campeona de Euskadi.

En este largo de vuelta sorprendió la extraña trayectoria de Zumaia. Todas las traineras buscaron la calle cero para aprovechar mejor el oleaje, mientras que Nagore Osoro mantuvo la línea recta en la calle cuatro. La verdad, no le salió mal, ya que llegó a ponerse a la altura de la cabeza, pero también se metió en un par de «agujeros» en los metros finales.

Cara a cara hasta la última palada

En la champa final, las gallegas aprovechaban un par de olas y lograban la victoria. Con este resultado, se acercan en la clasificación general de la Liga Euskotren a falta de dos regatas, que se celebrarán el fin de semana que viene en Zarautz.

San Juan mantuvo la tercera plaza, cerca de las primeras y superando a Getaria-Tolosa en el largo de vuelta. Cabe destacar que las cuatro traineras cruzaron la línea de meta en menos de 10 segundos de margen.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo