GARA > Idatzia > Kirolak> London 2012

MOUNTAIN BIKE

Un solo segundo permite al checo Kulhavy superar al gran favorito y colgarse el oro

GARA | LONDRES

Por un solo segundo, el ciclista checo Jaroslav Kulhavy sucede a Julien Absolon, vencedor en Atenas y Beijing y que ayer abandonó, como campeón olímpico de mountain bike. Por un solo segundo, el gran favorito Nino Schurter se tuvo que conformar con la plata. Y por un sillín roto, Marco Aurelio Fontana vivió un auténtico suplicio en los últimos kilómetros, lo que concede aún más mérito a su medalla de bronce.

Solo se habían cubierto dos vueltas al circuito de Hadleigh Farm en Essex cuando Absalom se bajaba de la bicicleta. Otro ilustre como Sven Nys también tuvo que abandonar la carrera. Para entonces ya se habían ido por delante los dos dominadores de la prueba, con Fontana y José Antonio Hermida muy cerca.

Llegó a formarse un quinteto en cabeza, con la incorporación del campeón del mundo sub 23, el sudafricano Barry Stander, cubierto un tercio de la carrera, pero los tres medallistas pronto abrieron hueco. La terna cabecera afrontó la última vuelta con trece segundos de ventaja respecto a Stander y Hermida, que habían aumentado su ritmo antes de esos 4,7 kilómetros finales.

A Schurter, Kulhavy y Fontana les tocaba jugarse el podio. Afrontaron juntos los últimos kilómetros. El italiano lo intentó, pero en una bajada perdió su sillín y dijo adiós al oro. Kulhavy y Schurter asumieron el final como un mano a mano. El helvético tomó la delantera. Parecía el más fuerte, pero dos curvas antes del final Kulhavy respondió con fuerza. Se puso por delante y tiró mientras a su rival le pesaban las piernas. Ya no le dio para pujar por el oro que abrazó Kulhavy.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo