GARA > Idatzia > Euskal Herria

La federación Régions et Peuples Solidaires ha elegido Biarritz para su universidad de verano

p013_f03.jpg

GARA | BIARRITZ

La federación Régions et Peuples Solidaires (RPS), en la que están integrados diversos movimientos políticos regionalistas y autonomistas del Estado francés, además de EA y AB, ha organizado su 17ª universidad de verano en Biarritz. Tendrá lugar del 21 al 23 de este mes en el liceo hostelero de la ciudad labortana «bajo el signo de la esperanza».

RPS sustenta ese leitmotiv en la «esperanza de paz tras el anuncio de ETA», en la «esperanza de democracia para Hego Euskal Herria tras la legalización de Sortu», en la de «igualdad territorial y descentralización» prometida por el presidente François Hollande, así como en la «esperanza del reconocimiento lingüístico, cultural e identitario» abierta por el cambio de la mayoría política.

Los miembros de EA Claire Noblia, Xabi Apestegi y Philippe Duluc presentaron ayer el programa junto a los electos de AB Michel Poueyts y Pierre Espilondo.

Institución y proceso

Los temas que abordarán en la primera jornada son el de la reivindicación de una institución para Ipar Euskal Herria y el del proceso de paz, contando con la participación del eurodiputado corso François Alfonsi, el sociólogo Eguzki Urteaga, el diputado de Amaiur Jon Iñarritu, la juntera de Bildu Lorena Lopez de la Calle y Joseba Garai (AB).

El segundo día debatirán sobre las lenguas minorizadas y el tercero será el plenario con los partidos miembros de RPS. Además, el día 22 una delegación se reunirá en Donostia con la diputada foral Ikerne Badiola.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo