GARA > Idatzia > Mundua

El fuego ha arrasado más del triple que en 2011 en el Estado español

El recorte de medios para limpiar los montes y la racanería a la hora de mantener medios de extinción -los hidroaviones abandonaron hace días La Gomera a su suerte dejando rescoldos que se han avivado- se han conjugado con las altas temperaturas, normales en esta época del año, para marcar un año aciago. El Gobierno responde a las críticas por su inacción prometiendo penas más duras para los pirómanos.

p016_f01.jpg

GARA | MADRID

Los incendios en el Estado español han arrasado un total de 132.299,89 hectáreas de superficie forestal en lo que va de año, lo que supone más del triple que en el mismo periodo de 2011, cuando habían ardido 39.573,73 hectáreas, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a fecha del 5 de agosto suministrados por Europa Press.

En total, en lo que va de año se han producido 10.766 siniestros, 6.964 conatos (menos de 1 hectárea) y 3.802 incendios (más de 1 hectárea) de los que 22 fueron grandes incendios, de más de 500 hectáreas, frente a los 13 grandes incendios de la media del decenio y los cinco del año pasado.

Estos datos no incluyen los incendios que se han producido este fin de semana en el Parque Nacional de Cabañeros y en Uceda (ambos en Guadalajara), en Béjar (Salamanca), en Ger (Girona), en O Barco de Valdeorras (Ourense), en Torre Maçanes (Alacant) y en las islas de Tenerife y La Gomera.

Evacuados en barco

Nueve días después del inicio del incendio en La Gomera, 4.123 hectáreas, alrededor del 11% de la superficie de la isla, se han visto afectadas por las llamas, que además han obligado al desalojo preventivo de más de 5.000 personas, una cuarta parte de la población.

De la superficie afectada, unas 750 hectáreas corresponden al Parque Nacional de Garajonay, el 25% de su extensión, y allí se ha quemado masa forestal que hacía un siglo que no ardía.

En la madrugada de ayer, más de 900 personas fueron evacuadas en dos barcos desde Valle Gran Rey a San Sebastián de La Gomera, la capital de la isla, al quedar aislados por tierra después de que las llamas bajaran con rapidez por el barranco y quemaran a su paso una treintena de viviendas.

Responsables políticos de la isla han denunciado que el fuego tiene su origen en el reavivamiento de rescoldos del fuego que asoló la isla a principios de mes. Las autoridades de la isla pidieron entonces que el Estado mantuviera en las islas Canarias varios hidroaviones con carácter preventivo, petición que fue desoída por Madrid.

El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete , tuvo que salir al paso de las críticas señalando que «hay que tener en cuenta que hay que cubrir miles de kilómetros (hasta las islas) y que en Canarias hay 7.000 kilómetros cuadrados, por lo tanto, hay que hacer una adecuada distribución» por comunidades autonómicas.

Cañete echó balones fuera responsabilizando de la ola de incendios a las altas temperaturas, a la fuerte sequía y, «probablemente, a que ha habido menos labores de limpieza de montes en algunas comunidades» autonómicas.

Tanto el PSOE como algunos medios de comunicación denunciaron que Cañete asistía a una corrida de toros en Cádiz junto con el rey Juan Carlos el sábado pasado y en plena ola de incendios.

Otro muerto en Alacant

Un miembro de las brigadas de extinción murió en la madrugada de ayer al intentar apagar el fuego en La Torre de les Maçanes, con lo que se elevan a dos los muertos en las labores de extinción en Alacant. Otro compañero suyo permanecía ingresado en estado grave.

Con estos decesos suman ya ocho las víctimas mortales de la ola de incendios que asola al Estado español. Entre los mayores, e incluyendo al no extinguido de La Gomera, caben destacar los de La Palma, Cortes y Andilla (ambos en Valencia), sin olvidar los del Alt Empordà (Girona). Por lo que toca a los fuegos activos a última hora de ayer, el presunto autor del incendio forestal en la Sierra de Béjar es el teniente de alcalde de Valdehijaderos (Salamanca), municipio donde se inició el fuego el pasado sábado. El alcalde de Los Silos (Tenerife), Santiago Martín, afirmó que hay «indicios» que apuntan a que el origen del incendio en el noroeste de la isla ha sido provocado. De visita al al Parque Nacional de Cabañeros, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, abogó por endurecer las penas para los condenados por provocar incendios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo