GARA > Idatzia > Mundua

Fidel Castro cumple 86 años alejado de la vida pública pero presente en la isla

El expresidente cubano Fidel Castro cumplió ayer 86 años de manera privada. Los principales medios de la isla destacaron los mensajes de felicitación enviados por mandatarios extranjeros mientras que en La Habana se inauguró la exposición «Con todos los sentidos».

GARA | LA HABANA

El líder de la revolución cubana y expresidente Fidel Castro cumplió ayer 86 años apartado de la vida pública y el poder, aunque continúa siendo el principal protagonista de la isla. Los medios de comunicación le dedicaron amplios espacios, en los que destacaron los mensajes de felicitación de mandatarios extranjeros, entre ellos los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Ucrania, Víctor Yanukóvich.

La televisión transmitió desde la madrugada imágenes de Castro en distintos momentos de la Revolución, incluidos encuentros con pobladores y dirigentes de otros países.

También se publicaron reportajes sobre su casa en Birán, a más de 800 kilómetros de La Habana, donde nació el 13 de agosto de 1926. El periódico «Granma» divulgó extractos de opiniones sobre el líder revolucionario como la de la conocida bailarina Alicia Alonso, quien aseguró que se ponía nerviosa al verlo. «Quizás Fidel no se haya percatado, pero cada vez que me encuentro frente a él me he sentido como que he tenido que pararme para defenderlo ante cualquier cosa que le quieran hacer», expresó.

Armando Hart, de 82 años y primer ministro de Educación tras el triunfo de la Revolución en 1959, lo definió como «un gladiador imbatible y una figura de talla universal», tras elogiar su «tesón y voluntad» al «sobrepasar la prueba terrible de una enfermedad que supuso un alto riesgo para su vida».

Este intelectual destacó la importancia que Castro «ha concedido siempre a la juventud y a su formación revolucionaria» y aprovechó la ocasión para defender un «diálogo de generaciones» como «garantía de la continuidad histórica de la revolución».

Como parte de las celebraciones, en el Memorial José Martí de La Habana se inauguró la exposición «Con todos los sentidos», integrada por trece imágenes de reconocidos fotógrafos cubanos modificadas por varios pintores locales.

Desde que en 2006 abandonó el poder por su enfermedad, se ha dedicado principalmente a escribir «Reflexiones», que no publica desde hace dos meses. En las nueve últimas -divulgadas entre el 10 y el 19 de junio-, ensayó un formato que sorprendió por su brevedad, apenas un párrafo, y por sus temas: desde elogios a Erick Honecker, expresidente de la extinta República Democrática Alemana; reproches al dirigente chino Deng Xiaoping y hasta propuestas para resolver los problemas alimentarios con el milagroso árbol de la «moringa».

sin cargos

En 2006, se apartó del poder debido a su enfermedad. En 2008, anunció que no quería ser reelegido como comandante en jefe y presidente del Consejo de Estado. El año pasado dejó de liderar el Partido Comunista de Cuba, fundado por él en 1965. En estos años le han dado por muerto en numerosas ocasiones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo