GARA > Idatzia > Kultura

Udate

Burlata dispara hoy un cohete que devuelve a Iruñerria las ganas de fiesta

Este mediodía Burlata da comienzo a unos festejos, que se alargarán hasta el domingo, en los que han trabajado el Ayuntamiento y los organismos populares, aunque no hayan logrado un programa unitario. El viernes será el día del euskara y, el sábado, se recordará la conquista.

p049_f02.jpg

Aritz INTXUSTA | BURLATA

La fiesta regresa hoy a Iruñerria un mes después de que se llorara el Pobre de Mí. Este mediodía recoge el testigo Burlata, que lanzará su chupinazo a mediodía. A diferencia de la capital, el programa de fiestas oficial y el alternativo se han entrelazado y los colectivos populares han sacado las fiestas de la mano de la Corporación, aunque un programa conjunto haya sido imposible, ya que el Ayuntamiento ha decidido no asumir algunos actos que ha tildado de políticos, como el homenaje a la ikurriña.

La principal novedad es, como está ocurriendo en buena parte de las fiestas que están teniendo lugar este verano, el guiño a los 500 años de la conquista de Nafarroa. «Conquistados, sí, pero no vencidos, porque nos llena de satisfacción mantener vivas nuestra lengua, nuestra cultura, nuestro idioma y nuestras tradiciones, pese a quien pese», proclaman los colectivos en su manifiesto para los festejos de este año. Será el sábado cuando la localidad reivindique que sigue viva cinco siglos después, ya que han decidido salir en kalejira, a las 18.30, para defender la soberanía navarra.

El aniversario de la conquista comparte protagonismo el sábado con las Peñas, que celebran su comida popular. Por la noche, en las txosnas, que regresan a la explanada junto a la calle San Francisco, tendrá lugar una «sexu gaua».

La otra gran jornada festiva y reivindicativa será la del viernes, cuando se celebre el día del euskara. Quizá lo más llamativo sea un cursillo exprés de txalaparta que se hará en las txosnas por la tarde. Por otro lado, en la cena popular al aire libre que tendrá lugar en la plaza Mikel Castillo, se recogerán fondos en favor del euskara. El remate del viernes se hará en las txosnas, donde habrá un concierto con la participación de Hesian, Epaiketa y Boston Jai.

Todos los actos alternativos del día han sido preparados o sufragados desde los organismos populares, pero para traer a Hesian se ha contado con el apoyo del Ayuntamiento.

Por otro lado, además de la zona de las barracas y las txosnas, en la localidad abren también los locales de cuatro peñas (Karrikagoiti, Aldabea, Euskal Herria y la sociedad cultural Axular), que albergarán diversos actos del programa popular desde hoy y hasta el domingo.

Un brindis antes de lucir bigote

Hoy también está previsto un brindis por los que no están. «En estos días, nos acordamos más si cabe de quienes nos faltan, de aquellos que están fuera por diferentes motivos, no siempre por voluntad propia y les queremos hacer llegar todo nuestro cariño y, sobre todo, queremos que dentro de poco puedan estar en el pueblo o, por lo menos, lo más cerca posible», comentan desde los organismos populares.

Está previsto que el brindis tenga lugar a las 13.00 en la plaza de la iglesia, después de la chistorrada popular gratuita y justo antes de que en la peña Aldabea se entregue el premio al burladés del año.

Un poco más tarde, a las 16.00, habrá una de las competiciones más jatorras de los festejos de este año, el «fotomostacho», donde se premiará al mejor bigote de 2012. Se desconoce si emplearán criterios objetivos o será simplemente un torneo de elegancia pura en el vello supralabial.

VUELTA CICLISTA

El Ayuntamiento ha incluido dentro del programa festivo la primera etapa de la Vuelta, la contrarreloj por equipos que sale de Iruñea previo pago del Gobierno navarro de más de un millón de euros.

PELOTA

Hoy, a las 19.00, habrá pelota en el frontón Askatasuna. La entrada es libre hasta completar el aforo. Se disputarán partidos de categoría juvenil y cadete, y está organizado por el club Zugarralde. Se trata la final del memorial Karmelo Argüelles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo