GARA > Idatzia > Euskal Herria

Rechazan la expropiación de comunal para la cantera de Zilbeti

GARA | LINTZOAIN

Un grupo de vecinos de Baztan y Erroibar se concentró el pasado jueves ante la sede del Ayuntamiento del segundo valle para denunciar la expropiación de terrenos para el proyecto de mina de Magna en Antzeri (Zilbeti), que afecta a comunales de Kintoa.

«El Gobierno de Navarra, a pesar de la negativa de la Mancomunidad de Quinto Real a ceder suelo de su propiedad, ha facilitado la expropiación de terrenos de utilidad pública en beneficio de los intereses mercantiles de una empresa privada», denunció la coordinadora Monte Alduide, que añadió que el Ejecutivo de Yolanda Barcina «sigue empeñado en su irresponsable política de hechos consumados a sabiendas de que este proyecto está abocado a ser anulado judicialmente».

Las actas de expropiación se firmaron en la sede del Ayuntamiento de Erroibar, que a su vez es la sede de la Mancomunidad de Kintoa, a pesar de que el Ayuntamiento de Baztan no ha dado el imprescindible visto bueno al procedimiento.

La mina a cielo abierto de Antzeri ha sido presentada por Magna como imprescindible para continuar con su actividad minera en Nafarroa a pesar del daño ambiental que provocará este nuevo proyecto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo