GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urizar advierte de que, si regresa a Ajuria Enea, el PNV llegará a acuerdos económicos con el PP

GARA | BILBO

El secretario general de EA, Pello Urizar, defendió ayer la la propuesta de EH Bildu de llegar a acuerdos entre las instituciones vascas para dar una «respuesta como pueblo» a los ajustes que trata de imponer el Gobierno de Mariano Rajoy, para «marcar líneas comunes» que eviten «la sangría» económica que provoca en nuestro país la situación española.

Insistió, en declaraciones a Europa Press, en que tener «un Estado soberano» es lo que impedirá que España lleve a los vascos a «un agujero negro». Urizar considera que el Estado español, «al final», va a dejar de tener «soberanía económica» porque «le van a marcar todo» desde la Unión Europea. Ante ello, apostó por que la ciudadanía vasca pueda utilizar «todas las herramientas del autogobierno».

Señaló que Hego Euskal Herria tiene «teóricamente» su autogobierno, pero puntualizó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy recurre a decretos «que camufla como leyes básicas», de forma que «semana tras semana está haciendo e influyendo en las medidas económicas» de la CAV y de Nafarroa.

Tras considerar que España lleva a Euskal Herria «a un agujero negro», dijo que las medidas del Gobierno español son «perjudiciales» porque, incluso, pueden «poner en cuestión» también «el sistema industrial».

Líneas rojas

En este contexto, el representante de EH Bildu advirtió de que, si el PNV volviera a gobernar en la CAV tras las próximas elecciones, llegará a acuerdos en el ámbito económico con el PP porque, en la actualidad, es el partido con el que «más intereses» comparte.

Recordó que los jeltzales están llegando a acuerdos en «temas muy concretos» con el PP. Puso como ejemplo el de Kutxabank, subrayando que esta entidad financiera «puede acabar como la Caja de Ahorros de Navarra, diluida y sin poder cumplir, no ya la obra social, sino la función social con la que nacieron» las cajas.

Asumió que si EH Bildu «llega a gobernar en Euskadi», probablemente también tendría que hacer ajustes, pero aseguró que lo haría «de otra manera» porque «hay unas líneas rojas que no se pueden pasar».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo