GARA > Idatzia > Kultura

Udate

Tafalla reemprende sus fiestas con un encierro soso tras un arranque potente

Después de un comienzo fuerte en cuanto a gente, los tafalleses corrieron ayer el primer encierro, que fue bastante rápido y apenas dejó heridos. Las fiestas grandes de la Zona Media celebraron en su segundo día una kalejira en recuerdo de la pérdida de la independencia navarra. Hoy es el día de Herrira, en el que habrá una comida popular con la mente puesta en quienes no están. El fin de semana, Kop y The Real Mckenzies ofrecerán los conciertos más destacados.

p045_f02_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | TAFALLA

Esos sanfermines en pequeñito y más de casa que son las fiestas de Tafalla despertó ayer de la resaca del primer día, en el que hubo bastante gente gracias a que ayer era festivo. Para los madrugadores, exceptuando los auroros, la segunda jornada comenzó con un encierro rápido y sin complicaciones que protagonizaron los bureles sevillanos de los Recitales. Aun así, con 2 minutos y 29 segundos, la carrera duró más del doble que el fulminante Pilón de Falces, donde los toros volaron para hacer el recorrido en 63 segundos.

Muchos de quienes gustan de correr delante de los astados hacen el doblete de participar en el Pilón y después, si no se precipitan por el barranco, repetir por las calles de la ciudad del Zidakos. Tafalla, sin embargo, es mucho más que encierros y corridas.

Ayer, el protagonismo lo tuvo, una vez más, la defensa del Estado soberano de los navarros de la mano de Nafarroa Bizirik. Después de que se matara a los recitales en la plaza, comenzó una kalejira con poteo desde la barraca de la ikastola, que se encuentra en el paseo. La ronda acabó en la zona de las txosnas, donde tuvo lugar una charla-presentación sobre cómo Nafarroa perdió su independencia de la mano del Ejército castellano. Pese a que ayer fue el día dedicado a esta conmemoración, no fueron pocos los balcones de Tafalla que ya estaban engalanados con banderas navarras sin corona en recuerdo de la soberanía arrebatada. Estaba previsto que la charla de la tarde se culminara con una cena popular para continuar con los debates y la jarana.

Hoy, el relevo reivindicativo de las fiestas más importantes de la Zona Media lo tomará Herrira y su impulso para que los presos regresen a su casa. Herrira ya logró tener un enorme protagonismo en el primer día de fiestas, cuando se colocó una pancarta en un balcón municipal reclamando la liberación inmediata de la tafallesa Inés del Río y el regreso de todos los demás. Hoy celebrará una comida popular en las txosnas.

Por otro lado, el área de las txosnas en Tafalla ha conseguido elevar en gran medida el nivel de sus conciertos e incluso los ha internacionalizado. El más destacado de todos, el de los catalanes Kop, tendrá lugar el sábado, cuando compartirán escenario con dos grupos de la tierra, Nekez y Bide Bakarra. Una de las actuaciones más destacadas llegará hoy mismo, ya que esta noche tocan The Real Mckenzies, una banda que mezcla la música escocesa con el punk, pero que tiene un origen canadiense.

Otra cita ineludible de las txosnas será la fiesta de la cerveza y las salchichas del viernes. El domingo regresa la reivindicación con el día del euskara y del independentismo. El lunes, las txosnas también cerrarán tarde para los que aún se mantengan en forma.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo