GARA > Idatzia > Euskal Herria

Calparsoro sostiene que la muerte de Cabacas fue «indebida e injusta»

El responsable del Ministerio Fiscal español en la CAV destacó ayer que la muerte del joven Iñigo Cabacas, calificada de «injusta e indebida» por el propio Juan Calparsoro, «no se puede quedar en nada». A su parecer, lo ocurrido el pasado 5 de abril en las calles del centro de Bilbo «tiene que tener consecuencias, al menos, en la modificación de los protocolos y de las prácticas de la Ertzaintza».

p010_f02.jpg

GARA | BILBO

El fiscal jefe del Tribunal Superior del País Vasco (TSJPV), Juan Calparsoro, insistió ayer en que la muerte de Iñigo Cabacas, fallecido el pasado 9 de abril tras recibir el impacto de una pelota de goma durante una carga policial en las inmediaciones de San Mamés, «no puede quedar en nada». Es más, según explicó, al margen del ámbito penal, «está claro que aquí ha habido una muerte indebida, injusta».

De esta manera se refirió Calparsoro al denominado «caso Cabacas». Un polémico proceso, marcado por las ofertas económicas presentadas por el Departamento de Interior, que el Juzgado de Instrucción número 10 de la capital vizcaina investiga con el fin de determinar si la Policía autonómica, responsable de la muerte del joven, incurrió en algún ilícito penal.

En declaraciones a la agencia Europa Press, el máximo representante del Ministerio fiscal en la CAV destacó la necesidad de adoptar las medidas oportunas para que este tipo de sucesos no se vuelvan a repetir. «No sabemos si ha sido fortuita o culpable -en alusión a la muerte de Iñigo Cabacas- por parte de algún ertzaina, pero esto tiene que tener consecuencias, al menos, en la modificación de los protocolos y de las prácticas de la Ertzaintza», precisó.

Para aclarar todas las circunstancias que rodearon la muerte del joven aficionado del Athletic, Calparsoro an unció que el próximo mes de setiembre la autoridad judicial y la fiscal continuarán tomando declaración tanto a los ertzainas que participaron en el operativo policial, como a los testigos que inundaban las calles aledañas a San Mamés el 5 de abril, cuando el club bilbaino se enfrentó al Shalke 04 alemán.

Disposición de Lakua

En cuanto a la disposición mostrada durante estos meses por el Gobierno de Lakua, el fiscal jefe subrayó que el Departamento de Interior -responsable directo de la Ertzaintza- no está poniendo «ningún tipo de obstáculo» a las investigaciones judiciales.

Asimismo, recordó que el consejero Rodolfo Ares le telefoneó para poner a disposición de la Justicia «todos los medios a su alcance».

Calparsoro se refirió a los tiempos que marcan el devenir del proceso al mostrar su deseo de que la investigación previa al juicio concluya «cuanto antes». Pese a que no se atrevió a especular sobre un fecha concreta en la que pueda concluir la instrucción del caso, el representante del Ministerio Público manifestó su esperanza en que las conclusiones de la misma puedan conocerse antes de Navidad. Será entonces cuando la ciudadanía conozca la base sobre la que se desarrollará el juicio.

Explicaciones

Todos los partidos políticos, a excepción del PSE, han reclamado al Gobierno de Lakua explicaciones de lo ocurrido durante la carga policial que provocó la muerte de Iñigo Cabacas.

Pelotas de goma

Lakua no ha prohibido el uso de pelotas de goma. En su lugar, ha limitado su uso, indicando que solo podrán ser utilizadas por la Brigada Móvil y la Brigada de Refuerzo.

Bildu está «profundamente» dolida con el Ayuntamiento

El portavoz de Bildu en el Consistorio de Bilbo, Txema Azkuenaga, señaló que a su formación le ha dolido «profundamente» ver cómo el Ayuntamiento de la capital vizcaina ha tratado la muerte Iñigo Cabacas. «Y no digamos a su familia», añadió.

En declaraciones a Europa Press, el concejal soberanista criticó la postura del gobierno local, dirigido por Iñaki Azkuna, y recordó que desde la coalición siempre han dicho que el homenaje realizado tres meses después era «tardío e insuficiente, porque el Ayuntamiento sigue sin reconocer que la muerte la provocó una carga violenta de la Ertzaintza y un pelotazo tirado por los ertzainas». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo