GARA > Idatzia > Kultura

Udate

Ocho espacios y cerca de cien conciertos en Aste Nagusia de Bilbo

Conciertos y espacios que no solo pertenecen al programa oficial; de hecho, el entorno de txosnas y konparsas aglutina el mayor número de actuaciones. Sin obviar que Alhóndiga se suma con su propuesta de dj's y Kafe Antzokia con cuatro días muy intensos.

p042_f01.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

El global de Aste Nagusia en su aspecto musical viene este año marcado por la desaparición del espacio de Zorrozaurre, que es donde se celebraban los conciertos de 10.000 a 30.000 personas. El nuevo espacio recibe el nombre de Karola, ya que se encuentra en el lugar donde se conserva la grúa Karola, entorno en otros tiempos donde estaban ubicados los astilleros Euskalduna. El perímetro tiene su encanto: la ría del Ibaizabal, un entrante con más agua y un lugar tranquilo. Lo malo es que la visión directa, amable y agradecida del artista que toque está al alcance de unos miles tan solo. El Ayuntamiento da cifras de 8.000 entre visión directa e indirecta (pantallas de vídeo), pero parece un dato exagerado. Con todo, es lo que hay y lo que da un Bilbo apelotonado que carece de espacios tan amplios como el de Zorrozaurre.

Con la pérdida de Zorrozaurre el nivel de pegada baja; el espacio Karola no es lo mismo, aunque se encuentre mucho más a mano. Tampoco hay conciertos todos los días. Así que se notan las rebajas presupuestarias en música. En realidad, la merma se percibe en toda la programación, donde faltan nombres de especial significante. Alegra, no obstante, que en Karola estén Public Enemy y Esne Beltza, quienes comparten cartel con una de esas propuestas entre lo latino y el raggeton de polígono y el local de horterada nocturna, Juan Magán, quien, desafortunadamente para la cultura, tendrá su público.

También se viene para Bilbo Ana Torroja, la modosita chica que según Hacienda dejó de declarar más de un millón de euros entre 2006 y 2007. El juez instructor del caso señaló en 2011 una fianza de responsabilidad civil para la encausada de 1,8 millones de euros. Ana Torroja mantiene que vive en Inglaterra. Lo que sí está claro es que la música da mucho dinero o que hubo una época en la que algunos se pasaban con los cachés, que esas astronómicas cifras salen tan solo de dos años de cotejo fiscal. Tras su tratamiento de popularidad e imagen mediante un programa de televisión en el papel de jueza, aquí esta Torroja con sus ¿grandes éxitos? vía Londres.

Public Enemy

Los neoyorquinos Public Enemy publicaron su primer álbum en 1987, «Yo! bum rush the show». El disco no consiguió un éxito irrefutable, pero sí llamó la atención de muchos jóvenes, en especial por los textos y la cadencia que Public Enemy impartía a sus composiciones cargadas de rap y samplers. De este disco se recuerdan canciones como «You're gong jet yours», «Public enemy No. 1» o «Yo! bum rush the show». En 1988, lo intentaron de nuevo con «It takes a latinos of millions to hold us baca». Con este disco la banda refuerza su personalidad, las letras mejoran y el rock está más presente. Con la evolución del rap, menos ritmos programados y más música física, Public Enemy siguieron su evolución, oscura en ocasiones. En Karola recorrerán pasado y presente, ya que cuentan con nuevo material.

Sobre Esne Beltza no hay mucho que añadir respecto a lo que ya hemos apuntado en diferentes ocasiones: una gran banda, un vocalista, compositor e instrumentista, Xabier Solano, entre lo más brillante de nuestra historia musical reciente y una propuesta que no falla con su mezcla de cultura vasca y ritmos del mundo.

Zona de txosnas

Al ladito de esta columna fluye la larga lista de opciones musicales y horarios que ofrece el espacio de txosnas. Su oferta es tan admirable como sólida. Meterse a destacar es demasiado complicado, entre otras causas porque hay numerosas bandas que no hemos tenido la posibilidad de escuchar. Con todo, Distorsión van a sacar disco por su 25 cumpleaños y ahí están. Governors podrían tocar en el espacio Karola (con su caché). Anje Duhalde es un clásico. Akatz una excelente banda de reggae. Priscilla Band presentan disco bailable, notables músicos. Norte Apache en ascenso. Willis Drummond preparando disco nuevo y espectaculares. Pikadura versionan a Barricada y La Pop'lla a los de Agurain. The Cherry Boppers es local, pero como si fuera una banda internacional. Ze Esatek! es esencia de fiesta, Itziarren Semeak se están comiendo el verano con su ska-punk. De ska y rock también saben mucho los navarros Vendetta.

Carniceros del Norte juega con el rock gótico severo y profesional. Siroka llevan ya dos discos y en progreso. Merecido viaje hasta EH de Los Chikos del Maíz, grupo de buen rap político, desde la Valencia derechona. Tiene mucho mérito lo suyo. Como lo tienen Pablo Hesel, otro excelente mc (de Lleida) con letras directas. Por «Democracia su puta madre» fue acusado de apología del terrorismo. En su línea están Mentenguerra y otros más. A Bilbo se vienen Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos) y Eva Rada. Y otra chica, esta de Zarautz e iniciando carrera, Ane Arruti, presenta en Algara su esperanzador primer disco, «Arrutiko intxaurrak».

Ordorika/Korrontzi

Se celebra que Ruper Ordorika tenga su día en Aste Nagusia y que sea en un escenario tan acogedor como Abandoibarra, que sugiere y estimula. Afortunada es también la presencia de Korrontzi e Igor Yedra, danza contemporánea frente a una triki actual y creativa. Los seguidores de la música local, en Bilborock tienen el mejor cruce de caminos. Buena selección con dos singularidades: Arana, proyecto reciente de Alfonso Arana (ex-Cujo, Sweet Oblivion...) ahora en castellano, y la despedida de Yo, Náufrago.

ZORROZAURRE

Se puede vivir sin Zorrozaurre, espacio para 20.000 o 30.000 personas, además de un suplemento extra de espacio botellón. Para que venga Marta Sánchez o Pignoise, mejor dedicarlo a otros fines (ahora hay un hospital al lado). No obstante, Aste Nagusia se queda sin un espacio para grupos o solistas bomba.

PLAZA NUEVA

Los amantes de las «otras músicas» se pueden quedar todas las fiestas en la Plaza Nueva, el cartel es cautivador. El primer día, reggae con los jamaicanos The Congos y al siguiente día, la belleza folk de los polacos Kroke. El martes, por ejemplo, Xabi Aburruzaga con ayudas de Natxo de Felipe, Oreka TX. Más Europa del Este, jazz...

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo