GARA > Idatzia > Kultura

Udate

Los calderetes de la Nogalera servirán para reponer fuerzas en las fiestas de Burlata

Pasado el día grande de las fiestas de Burlata, todavía queda mucho que disfrutar hasta el domingo. Para coger fuerzas, no hay nada mejor que el concurso de calderetes que tendrá lugar hoy en la Nogalera.

p045_f03_088x124.jpg

GARA | BURLATA

Tras el día grande de las fiestas de Burlata, que se celebró ayer, las ganas de juerga continúan, ya que hasta el domingo no se bajará el telón.

Para reponer las fuerzas que ya empiezan a flaquear incluso entre los más aguerridos, nada mejor que el segundo campeonato popular de calderetes, que tendrá lugar a partir de las 14.00 en la Nogalera. No en vano, la jornada de hoy recibe la denominación de Día de los Kalderetes en el programa popular de esta localidad.

El tradicional guiso navarro será el eje central de las fiestas, en un entorno privilegiado a orillas del Arga, con sombra suficiente para hacer frente a ese calor intenso que anuncian las previsiones meteorológicas.

Aunque puede que haya quien no llegue con mucha hambre a la Nogalera, ya que tanto la peña Karrikagoiti como Aldabea han organizado sendos almuerzos para comenzar el día. Los de Karrikagoiti anuncian incluso que realizarán una bajadica a los calderetes desde la peña.

La sobremesa también se presenta animada, porque a partir de las 16.30 comenzará a circular por la Nogalera el Karromusika y apenas media hora después se iniciará la bajadica del Arga desde el puente txiki de la Nogalera.

Ya por la noche, la peña Euskal Herria albergará uno de los certámenes que, año tras año, se van abriendo hueco en el programa de Burlata: la noche heavy, en la que destaca el concurso de gritos, además de sorteos y otros premios para quienes acudan. Por cierto, desde la peña Euskal Herria anuncian que el fin de fiesta no llegará hasta las lejanas cinco de la mañana.

Euskara y Nafarroa Bizirik

La jornada de mañana está caracterizada como Euskaraz Bizi Eguna, con actos como la salida de los joaldunak de Burlata desde la peña Euskal Herria (11.30), el concurso de cocina tradicional vasca en la peña Aldabea (14.00), el cursillo exprés de txalaparta en las txosnas (19.00) o el concierto de Hesian, Epaiketa y0 Boston Jai, también en las txosnas (23.30).

El sábado, además de ser el día de las peñas -que celebrarán su comida popular en la carpa de Aldabea-, se recordará que hace 500 años Nafarroa perdió su independencia. El acto más destacado es la kalejira «500 urte eta gero Nafarroa Bizirik» que partirá a las 18.30 desde Aldabea. Y a quienes tras la Sexu-Gaua de las txosnas quieran más, todavía les restará el domingo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo