El Gobierno aplicará un «céntimo verde» sobre el gas natural y no sobre la gasolina
GARA | MADRID
El Gobierno español pretende aplicar un «céntimo verde» sobre el gas natural para destinar lo que se recaude a acabar con el déficit de tarifa del sector eléctrico, tras renunciar a aplicar este gravamen sobre los carburantes al considerar que este sector ya realiza un importante esfuerzo fiscal -ya se ven gravados por el llamado «céntimo sanitario»- y además se verá penalizado por el aumento del tipo del IVA del 18% al 21% a partir del 1 de setiembre.
Según informaron a la agencia Europa Press en fuentes gubernamentales, el «céntimo verde», que se aprobará en el marco de la reforma energética que ultima el Ejecutivo, se aplicará exclusivamente al gas natural y no afectará a los combustibles de automoción.
El recargo sobre el gas natural, que es previsible que las empresas trasladen al consumidor final, podría encarecer la factura final, que subió de media el pasado mes de julio un 2,26% tras las subidas del 4,1% en abril y del 0,5% en enero.
El recargo sobre el gas natural llega en un momento de debilidad de la demanda, que descendió un 7% en 2011, hasta situarse en 372 teravatios/hora (TWh).