GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

PRÓRROGA DEL PLAN PREPARA

La mayoría de países europeos ayuda a los parados que agotan su prestación

El anuncio de prórroga del Plan Prepara efectuado «in extremis» por el presidente español Mariano Rajoy ha puesto sobre la mesa el debate no solo sobre la efectividad de estos programas, sino también sobre su provisionalidad y la necesidad de articular un sistema que garantice una renta básica a quienes carezcan de los recursos básicos. En la UE, la mayoría de los países contempla ayudas para los parados que hayan agotado las prestaciones, aunque con diferencias.

p005_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

El Gobierno español anunció el martes que aprobará en el Consejo de Ministros del próximo día 24 -con efecto retroactivo al 16 de agosto- una prórroga por seis meses más del plan Prepara, que expiraba ayer. Este programa se basa en una subvención extraordinaria dirigida a los parados que ya han agotado todas las prestaciones por desempleo y que les compromete a participar en cursos de cualificación profesional a cambio de una subvención mensual de 400 euros durante seis meses.

El anuncio «in extremis» efectuado por Rajoy ha puesto sobre la mesa el debate no solo sobre la efectividad de estas medidas, sino también sobre su provisionalidad y sobre la necesidad de articular un sistema que garantice una renta básica a todos aquellos que carezcan de los recursos básicos al margen de los ajustes presupuestarios.

Asimismo, el anuncio de prórroga pero con «mejoras» deja abierta la puerta a un endurecimiento de las condiciones para acceder a esta subvención, que en Hego Euskal Herria perciben unos 13.000 desempleados y que es compatible con otras rentas mínimas o salarios sociales de asistencia social concedidas por las administraciones públicas, siempre que la suma de todas ellas no supere el 75% del salario mínimo.

En la Unión Europea, la mayoría de los países contempla ayudas para los parados que hayan agotado la prestación, aunque con diferencias.

En Alemania, los parados que agotan el periodo para percibir el subsidio de desempleo -un máximo de 12 meses para menores de 50 años y de 15 para quieren los superen- pasan a recibir un subsidio de 374 euros.

Esta cantidad se complementa con 337 euros para quienes tengan cónyuge, y desde 219 euros para los hijos que vivan en el hogar familiar.

Además, con ciertos límites, se pagan gastos de arrendamiento o mantenimiento de una vivienda propia, aunque sin incluir cuotas de hipoteca ni calefacción.

Dos tipos en el Estado francés

En el Estado francés, existen dos tipos de ayuda para los parados de larga duración a los que se les ha acabado la prestación. El Allocation de Solidarité Spécifique (ASS), un subsidio solidario específico para aquellas personas que en la década anterior a su solicitud hayan trabajado al menos cinco años.

La ayuda, de la que se benefician 352.300 personas, ronda los 469 euros al mes y se entrega íntegra cuando los ingresos son inferiores a los 625,2 euros para una persona sola, y 1.250,4 euros en el caso de una pareja.

También está el Revenu de Solidarité Active (RSA), para aquellos que en los últimos diez años hayan trabajado menos de cinco. La ayuda, de la que se benefician dos millones de personas, es de 474,9 euros mensuales para una persona sola y de 712 para una pareja. Se entrega de manera indefinida si el demandante reúne ciertas condiciones.

En Italia, donde hay distintos tipos de Seguridad Social dependiendo de las profesiones, no existe prórroga extraordinaria para parados de larga duración en la prestación por desempleo. De hecho, el trabajador adscrito al régimen general solo tiene derecho a 8 meses de prestación por desempleo (12 si ha superado los 50 años), siempre que haya cotizado durante al menos 52 semanas en los dos años anteriores.

En Gran Bretaña, no existe la figura legal de parado de larga duración. Actualmente hay varios tipos de subsidio de desempleo y el primero es el que se paga cuando se ha contribuido durante dos años a la Seguridad Social: 182 días cobrando 67 libras (85 euros) a la semana y sin tener en cuenta el sueldo que tuvo el beneficiario en su día.

Hay otro tipo de subsidio de desempleo, por tiempo indefinido, que tiene en cuenta la renta familiar y en caso de que el parado tenga ahorros menores a 16.000 libras (20.350 euros), aunque no haya contribuido nunca a la Seguridad Social, se le paga 67 libras a la semana.

Portugal, Bélgica y Holanda

En Portugal, se consideran parados de larga duración a aquellos que carecen de empleo involuntariamente durante más de 12 meses y el máximo periodo que cubre el desempleo es 18 meses. El desempleado que agota el subsidio puede recibir una ayuda de 400 euros durante nueve meses como máximo.

En Bélgica, como regla general, los subsidios por desempleo tienen una duración ilimitada y de ellos pueden beneficiarse -bajo ciertas condiciones- incluso las personas que nunca hayan trabajado.

En Holanda, el subsidio de desempleo tiene una duración máxima de 3 años y dos meses, y en Austria, las prestaciones por desempleo ascienden al 55 % del salario neto. Se cobran durante un período de entre cinco meses y un año como máximo.

En Grecia, un desempleado tiene derecho a una prestación de 360 euros mensuales por un periodo que varía entre cinco y doce meses, mientras en Hungría, solo se puede acceder a cobrar el paro durante tres meses, si la persona ha trabajado un mínimo de tres años.

DIFERENCIAS

Alemania complementa los subsidios por desempleo con el pago de los gastos de arrendamiento o mantenimiento de una vivienda propia, mientras en Bélgica los subsidios por desempleo tienen una duración ilimitada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo